- Política
- 05.07.2018
CIUDAD
El Gobierno porteño busca extender los días de la licencia por paternidad para sus empleados
Con la nueva legislación, la licencia por paternidad podría pasar a 15 días corridos. Se le podrán sumar 30 días que se les restarán a la progenitora.
Con la presentacion de una nueva ley, la licencia para los hombres que trabajan en la administración estatal de la Ciudad pasará a 15 días corridos y se le podrán sumar 30 días durante el primer año de vida del niño que serán transferidos de la licencia de la madre. El padre podrá tener, además, 120 días de excedencia sin goce de sueldo.
Hoy, la licencia de los trabajadores del estado corresponde a 10 o 12 días de corrido, sin posibilidad de exceder los días. Por su cuenta, en la actualidad las madres tienen un régimen de licencia de 120 a 165 días, con una excedencia de 120 días sin goce de sueldo.
De esta forma, “los días otorgados a la persona gestante no se incrementan, pero se incorpora la exclusividad para el otro progenitor. La legislación deja de imponer el cuidado de los hijos sobre la mujer y permite al grupo familiar decidir la distribución de los días de licencia ante el nacimiento de un hijo", afirmaron desde el GCBA.
“Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación de la iniciativa ante la prensa.
“No puede ser que la maternidad sea un freno en la inserción de las mujeres en su trabajo. Esto promueve una mejora en la crianza de sus hijos. La mujer tiene mucho para aportar”, agregó.
Los proyectos, que el Ejecutivo enviará en las próximas semanas a la Legislatura, aumentan los días de licencia de los padres o el otro progenitor/a en el caso de docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central. La extensión también se aplicará a familias diversas, y en el caso de adopción se contemplará un esquema creciente de días según la cantidad de niños adoptados y su edad.
Con estos cambios, la administración porteña busca “unirse a los países con legislaciones más avanzadas en materia de cuidados compartidos”, como por ejemplo Islandia, el país con más licencia para los padres con 90 días, o Finlandia, que ofrece 54 días hábiles de licencia, de los cuales 18 deben ser tomados de forma simultánea con la madre.
“Este nuevo modelo promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado: por eso aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado”, explicó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
De la presentacion participaron también el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y los legisladores Roy Cortina y Natalia Fidel, autores de iniciativas legislativas que promueven el cuidado compartido.
“Este anuncio demuestra nuestra convicción acerca de que es necesario hacer modificaciones estructurales para cambiar situaciones injustas e inequitativas como es el caso de la brecha de género”, detalló Natalia Fidel.
“Es una buena noticia para los trabajadores de la Ciudad”, aseguró el socialista Roy Cortina, quien agregó que desde su espacio presentaron un proyecto alternativo que planteaba la equiparación de licencias entre el padre y la madre. “Nuestra iniciativa planteaba la igualdad de días, pero este proyecto lo ha resuelto al tema muy bien”,dijo.
COMENTARIOS