PARITARIA DOCENTE

Si el aumento salarial docente no supera el 15%, las clases no arrancarían después del receso de invierno

Desde UTE confirmaron que si el Gobierno porteño no mejora la paritaria del 15% cerrada por decreto, no habrá clases después de las vacaciones de invierno.



A días de un nuevo paro nacional docente por la represión que sufrieron los trabajadores en Chubut y Corrientes, que, además, no cobran sus salarios hace meses, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), confirmaron que las clases no comenzarían después de las vacaciones de invierno si el Gobierno porteño no convoca a una nueva negociación salarial.

Si no se rompe ese techo del 15%, después del receso escolar, no van a iniciarse las clases, explicó a Radio Gráfica Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE y prensa de CTERA. Por segundo año consecutivo, el Gobierno porteño cerró la paritaria docente por decreto, en sintonía con las órdenes bajadas desde el Ejecutivo nacional.

“Cuando el Gobierno firmó el decreto (por el cual cerró unilateralmente la paritaria), el acta decía que iba a haber una nueva reunión en septiembre y todas las veces que fuera necesario. A nosotros nos dieron un 8% (de aumento) hasta agosto y la inflación ya superó ampliamente ese porcentaje, ya estaríamos ante la necesidad de que nos vuelvan a convocar”, dijo Parodi.

El dirigente de UTE recordó que los docentes hicieron “dos marchas al Ministerio de Educación, una a la Jefatura de Gobierno, hemos presentado notas a la Ministra de Educación y al Jefe de Gobierno pero no hemos obtenido respuestas. Estamos viendo una falta total de voluntad de diálogo de parte de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña”.

Según interpretó Parodi, “la educación no es un capítulo aparte de las políticas nacionales. Van por la jubilación, las leyes laborales y tienen que tener una educación que vaya en línea con el ajuste. Lo que nosotros decimos es que los trabajadores van a demostrar resistencia y lucha, vamos a estar en la calle, como cuando estuvimos contra la Reforma Previsional, las marchas multitudinarias”.

COMENTARIOS