CIUDAD

El Pro y el radicalismo se preparan para una nueva reunión para avanzar con Cambiemos

Uno de los principales temas que se tratará será el polémico proyecto de la UNICABA, que causa rispideces dentro del armado.

Esta semana el Pro, la Coalición Cívica y el radicalismo porteño retomarán las negociaciones para avanzar con el posible armado de la alianza Cambiemos en territorio porteño. Según trascendió, uno de los principales temas que se tratará será el polémico proyecto de la UNICABA, que el oficialismo busca impulsar desde principio de este año. Uno de los presentes será Guillermo De Maya, presidente del radicalismo en la CABA, quien llevará una propuesta concreta para que los legisladores del Gobierno retiren el proyecto que busca eliminar los centros de formación docente de la Legislatura.

La última reunión entre dirigentes de Pro y el espacio de Losuetau porteño que se llevó para avanzar con la constitución de la mesa de Cambiemos en la ciudad terminó con paños fríos. En el encuentro, que se llevó a cabo en el bar La Biela de Capital, los partidos enfriaron  las negociaciones para intentar unificar criterios en cuestiones de gestión que generan profundas diferencias.

Entre los temas que más rispideces causaron estuvieron la sanción de una nueva ley educativa, la implementación de un Código Electoral y la modernización del Código Contravencional. En este marco, durante uno de los últimos plenarios de la Convención Nacional de la UCR y otro de delegados del Comité de la calle Tucumán, los radicales votaron para que, antes de que se avance en la Legislatura con Unicaba, se debata y vote una ley de Educación. 

"Darle una jerarquía universitaria a la formación docente es una idea considerable, pero el Pro la bajó en un muy mal proyecto. No tiene acuerdo de legisladores, de especialistas ni de la comunidad educativa", dijo a LA NACION el radical De Maya sobre la Unicaba. En este contexto, el Pro busca acelerar la alianza de Cambiemos en la Ciudad pero los tiempos de la UCR son diferentes. La urgencia se daría ya que este año Vamos Juntos  va a necesitar aprobar leyes de 40 votos en la Legislatura y el interbloque oficialista sólo tiene 34 legisladores.

Del último encuentro participaron el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli. Además estuvieron el legislador de la Coalición Cívica y vicepresidente primero del bloque de Vamos Juntos, Maximialino Ferraro, el presidente de la UCR Capital, Guillermo De Maya y los dos secretarios de la mesa partidaria Emiliano Yacobitti (ex titular del radicalismo porteño) y Leonardo Guacci (en representación de la minoría que comanda Daniel Angelici).  

COMENTARIOS