DETERIORO DE LOS ÍNDICES SOCIALES

Casi el 50 % de los porteños aseguró que su situación laboral es peor que el año pasado

Así lo indicó una encuesta en la que también se informó que la mitad tiene alguien en la familia que perdió el trabajo.

El Monitor de Clima Social realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) indicó que en el último año el índice de seguridad laboral cayó cinco puntos y perdió nueve puntos si se compara con octubre de 2017.

Cuando se les consultó a los encuestados si alguien de su hogar perdió el trabajo en el último año, el 45% contestó que si. En octubre de 2017 habían contestado que sí el 33 % de los consultados. Pero aún más fuerte es el crecimiento del temor a perder el empleo actual. En octubre del año pasado un 30 p% aseguró temer ser despedido o que ya no pudiera continuar con su trabajo informal. Este año ese número aumentó al 52 %.

Junto con las respuestas que tienen que ver con la inestabilidad en el empleo, el 49 por ciento de los consultados dijo que su situación laboral es ahora peor que hace un año y sólo el 19 por ciento afirmó que le está yendo mejor que 12 meses atrás.

El estudio estuvo a cargo del director del CEM, Matías Barroetaveña, y se entrevistaron 1621 personas de toda la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense. Barroetaveña dijo a Página 12 que “ante esta emergencia social es imprescindible una recomposición de salarios, Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones que han sido pulverizados por la inflación y la devaluación con su impacto en el precio de los alimentos. Se deben fortalecer y mejorar los servicios de los comedores barriales y escolares cuyos montos per cápita tienen valores ridículos al igual que la asistencia a toda aquella institución de contención; reactivar la obra pública en particular la mano de obra intensiva y no priorizar la de grandes maquinarias como hasta ahora; y avanzar hacia una rebaja del IVA en los alimentos. Esta batería de medidas debe considerar además que lo peor aún no llegó”.

COMENTARIOS