- Política
- 09.06.2018
LO QUE DEJÓ LA SEMANA
Los temas más destacados de la semana
La Justicia falló a favor de los metrodelegados que deberán negociar paritarias, Bullrich apuntó contra trabajadores de prensa y la Policía de la Ciudad desalojó a vendedores senegaleses de Once.
Esta semana, después de meses de conflictos y medidas de fuerza, la Justicia falló a favor de los metrodelegados y le ordenó al Gobierno porteño que los convoque a negociar paritarias, junto con la UTA. Además, en medio de aprietes, amenazas y torturas a vecinos de la villa 21-24 de Barracas y miembros de La Garganta Poderosa, la Ministra de Seguridad de la Nación atacó a los periodistas y los acusó de "liberar" el barrio para el narcotráfico. Finalmente, los vendedores senegaleses volvieron a ser blanco del desalojo policial en el barrio de Once.
Conflicto del Subte
La Justicia le dio la razón a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro y ordenó al Gobierno porteño que convoque también a los metrodelegados para discutir el aumento salarial de este año. El fallo estableció, además, que los trabajadores no deberán realizar medidas de fuerza en los próximos dos meses, y se levantarán las sanciones establecidas.
“Una vez más, es clara la vocación de diálogo del sindicato, que tiene la esperanza de recibir reciprocidad por parte de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad”, expresaron en un comunicado. El secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, aclaró que mantienen el estado de “alerta y movilización” para “la eventualidad de que las autoridades metropolitanas desoigan el fallo judicial”.
Violencia institucional
En medio de un juicio a seis prefectos por torturar a dos jóvenes en la Villa 21-24 y tras un violento operativo ilegal en el barrio, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acusó sin pruebas a los referentes de La Garganta Poderosa de montar un “relato” para que el barrio “no esté controlado por el Estado legal sino por el Estado ilegal”.
Días atrás, ese medio denunció que, en un operativo realizado el 27 de mayo, la Prefectura detuvo ilegalmente a tres personas, entre ellas un fotógrafo de esa organización, y baleó la casa de Iván Navarro, uno de los dos jóvenes torturados por prefectura y cuyo caso está siendo juzgado en estos días, mientras que los detenidos fueron rápidamente sobreseídos por la Justicia.
Desalojo de vendedores senegaleses
En un nuevo y violento operativo policial, este viernes a la mañana fueron desalojados vendedores senegaleses en Once. "Es racismo, no es un hecho aislado", advirtió Nengumbi Sukama, del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.
Los seis allanamientos que tuvieron lugar ayer a la mañana, ocurrieron poco después de la protesta realizada el jueves en Avellaneda y Nazca, en el barrio de Flores, que se hizo como respuesta a la detención violenta de un joven vendedor.
Danyaga Jackson, referente de los vendedores senegaleses, explicó a Nueva Ciudad que hubo alrededor de 20 detenidos y que "cada uno trata de arrglárselas para sobrevivir cuando viene acá, no hay nadie detrás. Nos vamos conociendo acá, y nos ayudamos porque somos gente amable. Cuando a uno de nosotros le incautan la mercadería el resto le presta para poder seguir trabajando”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS