- Política
- 05.06.2018
SALUD
Con un abrazo al Udaondo, el rechazo al Complejo Hospitalario Sur ya pasó por las cinco instituciones afectadas
“No al cierre de cinco hospitales. Menos camas de internación, menos turnos, menos trabajadores y trabajadoras”, se leía entre los carteles desplegados alrededor del hospital gastroenterológico. Previamente hubo abrazos simbólicos al Marie Curie, el IREP, el María Ferrer y el Muñiz. Los motivos del rechazo al proyecto oficialista.
Primero fue el hospital oncológico Marie Curie. Después, el instituto de rehabilitaciones IREP. Luego fue el turno del hospital María Ferrer y del Muñiz. Finalmente, esta mañana se concretó el abrazo simbólico al hospital de gastroenterología Udaondo. Así, el rotundo rechazo al proyecto oficialista de crear el Complejo Hospitalario Sur –que implica la concentración de estos cinco establecimientos en el predio del Muñiz- ya pasó por todas las instituciones afectadas.
“No al cierre de cinco hospitales. Menos camas de internación, menos turnos, menos trabajadores y trabajadoras”, se leía en uno de los carteles desplegados esta mañana durante el abrazo al Udaondo, en Caseros al 2000. También hubo mensajes directamente dedicados al jefe de Gobierno: “Sr. Larreta, necesitamos enfermeros para abrir el servicio de oncología y paleativos”.
En el abrazo al Udaondo participaron legisladores del Frente de Izquierda, como Laura Marrone, y de Unidad Ciudadana, como Javier Andrade. Además hubo delegaciones de trabajadores de otros hospitales –por caso, del Garrahan-, tal como viene ocurriendo en cada una de las protestas en los distintos establecimientos.
La fuerte reacción en contra del proyecto de creación del Complejo Hospitalario Sur responde a varios motivos: el riesgo que implicaría para pacientes inmunodeprimidos el compartir espacio con pacientes con patologías diversas; el temor a la pérdida de puestos de empleo de la mano de la concentración de cinco establecimientos en uno y el fantasma del negociado inmobiliario detrás del vaciamiento de cuatro predios valiosos, donde ahora se encuentran los hospitales Marie Curie, IREP, María Ferrer y Udaondo.
COMENTARIOS