CIUDAD

Con fuertes críticas al veto de Macri y llamados a un paro general, la Marcha Federal pasó por Plaza de Mayo

Las primeras organizaciones comenzaron a movilizarse a las 9 desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers. En Plaza de Mayo, los discursos comenzaron pasadas las 15. Los oradores exigieron la sanción de las leyes de emergencia sanitaria, integración urbana e infraestructura social. Instaron la convocatoria a un paro general, tras el veto de Macri a la ley para frenar el aumento de tarifas.



La Marcha Federal por Pan y Trabajo, que comenzó el lunes en diferentes puntos de la Argentina, desmbocó esta tarde en la Plaza de Mayo. Encabezada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, reclaman el tratamiento urgente de cinco leyes "necesarias para los sectores más vulnerables". Entre ellas, la de emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares, una ley de Agricultura Familiar y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.

"A lo largo de la historia estos ajustes terminan con hechos complicados, y nosotros queremos llamar al gobierno a la paz. El veto es una señal muy complicada porque rompe todos los puentes de diálogo. Un ajuste como el propuesto pone en riesgo la paz social", sostuvo Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, desde el acampe de su organización en Liniers. Desde allí, los manifestantes comenzaron a avanzar por la avenida Rivadavia hasta Plaza de Mayo. Para Menéndez "sobran motivos para un paro nacional”. El dirigente espera que esta marcha federal “sea una oportunidad para que haya un paro activo con una señal muy nítida contra esta política económica".

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, denunció: “Venimos de los barrios más humildes, sin luz ni cloacas y los grandes medios muestran lo que les conviene”. Además, reclamó a los dirigentes gremiales ponerse a la cabeza de los reclamos porque "si no, que se pongan a un costado, porque serán cómplices”.

Por su parte Hugo Godoy, de ATE, cuestionó que “en dos semanas se saquearon 11 mil millones de dólares al país, generando más hambre y desocupación”, y calificó de “cipayo” al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el anuncio de nuevos recortes en la administración pública por 20 mil millones.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, expresó el apoyo de la Corriente Federal a la Marcha y reclamó a la CGT “un paro general para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas y dejar de mirar a los más ricos. Recordó el debate presidencial de 2015, denunció “cómo se le mintió al pueblo”, y le preguntó al actual mandatario, Mauricio Macri, replicando la misma pregunta que él le había hecho a su adversario Daniel Scioli. "¿Quién le quitó Fútbol para Todos a la gente, quién endeudó serialmente al país, quién subió las tarifas un 1600 por ciento y le sacó luz y calefeacción a muchos”, remató.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, reclamó a la alianza gobernante que “deje de atacar a la escuela pública”. También insistió con el llamado a un paro general el próximo 8 de junio “en rechazo al ajuste y al Fondo Monetario Internacional”, y recordó que “el movimiento trabajador somos todos, los trabajadores registrados, los no registrados y los trabajadores de las economías populares”. 

COMENTARIOS