- Política
- 07.06.2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Larreta presentó un proyecto para terminar con los trapitos y el ciberacoso
Desde hace años, el PRO busca prohibir ambas actividades pero nunca conseguió los votos necesarios. Tal como fue anunciado hace un mes, el oficialismo presentó el proyecto de modifación del Código COntravencional de la Ciudad y con el interbloque Vamos juntos volverá a intentarlo sumando esta vez a los manteros.
La iniciativa que trata de prohibir la actividad de los cuidacoches fue rechaza reiteradas veces por la oposición. Y en 2012 el Ejecutivo vetó una ley que proponía legalizar a los trapitos a través de un registro oficial.Esta vez, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar la prohibición.
Otro de los cambios medulares que propone la iniciativa es el sistema de denuncias: se harán de manera anónima, dado que según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad, se registran 3 denuncias de acoso sexual por semana, ya que pocas mujeres se animan a hacer la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso.
Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en que mujeres, niñas y los jóvenes están expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crearán dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad; también, se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas.
En los fundamentos de la medida, Larreta explicó que “los ejes principales de las modificaciones propuestas buscan lograr una buena y eficiente regulación del espacio público en pos de la prevención y tratamiento de los conflictos urbanos, teniendo en cuenta las características del contexto y de los colectivos que en él circulan”.
Otra figura que se incorporará es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS