- Política
- 31.05.2018
SIN TRABAJO
Una expo con promesas difíciles de cumplir: ¿cómo es el desempleo joven en la Ciudad?
La feria que organiza el Gobierno porteño en La Rural promete 20 mil puestos de trabajo en firmas privadas. No obstante, según un informe de Proyectar Ciudad, en los últimos 2 años en la CABA sólo crearon poco más de 13 mil puestos registrados.
Según información oficial, la feria pretende brindar 20 mil oportunidades. La cifra, que se utilizó como gancho para quienes necesitan insertarse en el mercado laboral o mejorar sus condiciones de trabajo, resultó llamativa si se tiene en cuenta que en los últimos 2 años en la CABA sólo crearon poco más de 13 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado.
“La Expo Joven 2018 revela un desajuste entre palabras y hechos en materia de política laboral. Mientras la desocupación joven se ha incrementado notoriamente desde el inicio del gobierno nacional de Cambiemos, en la Ciudad de Buenos Aires no sólo no se desarrollan políticas que permitan compensar esta situación, sino que la gestión se enfoca a costosas campañas de marketing con poco impacto en los niveles de ocupación y calidad laboral de los y las jóvenes”, detalla un informe de Proyectar Ciudad.
En este marco, los números del estudio son contundentes: en la población de entre 15 y 24 años en la Ciudad de Buenos Aires la desocupación ha tenido un fuerte incremento desde el último trimestre de 2015 al tercer trimestre de 2017, con un aumento del 19,8 por ciento a un 31.8 por ciento.
El análisis detalla, además, que la desocupación en ese segmento creció más que la desocupación del resto de la población (que pasó del 5,1 al 8.3), debido a la doble vulnerabilidad que afecta a los y las menores de 24 años: su despido es más barato en relación con la población adulta y se han volcado al mercado de trabajo sectores que anteriormente no estaban en actividad.
No sólo eso, el informe determina también que en la Ciudad de Buenos Aires desde 2016 hay más jóvenes que buscan trabajo, con un incremento en la tasa de actividad del 46,3 al 50.8 por ciento. “Que haya más jóvenes participando del mercado laboral y que la desocupación joven se incremente en simultáneo sugiere que esos segmentos que han buscado trabajo en estos últimos dos años generalmente no lo encontraron”, explica el texto.
En la comparación de 2016 a 2017, entre quienes estudiaban ha disminuido tanto la tasa de inactividad como la de ocupación: muchos y muchas de quienes estudiaban y no trabajaban salieron a buscar a buscar empleo. Mientras tanto, entre quienes estudiaban y ya trabajaban hay quienes quedaron sin empleo. Entre la población joven se verifica, además, la asimetría geográfica en el acceso al empleo. El Sur es más castigado que el Norte por la desocupación, donde la tasa de desocupación alcanza al 33,5% contra 29%.
Por si fuera poco, mientras que al 39% de los y las jóvenes sus empleadores no les realizan aportes a la seguridad social, este valor desciende a 24% para la población no joven. Además, la juventud percibe salarios horarios más bajos y suele trabajar menos horas, a pesar de que más del 40% quisiera trabajar más.
“La cantidad de puestos de trabajo registrados en la CABA creció en 23 mil empleos entre agosto de 2016 y febrero de 2018 (si se considera desde la asunción de Cambiemos en el Gobierno Nacional el resultado es más magro todavía: 13,3 mil empleos). De modo tal que de ser cierta la promesa de Expo Joven, en los dos días de la feria se deberían ofrecer sólo para la población joven tantos puestos de trabajo como los que se han creado en un año y medio para la población total porteña. O bien se trata de una promesa incumplible, o las empresas que ofrecen 20 mil puestos planean realizar 20 mil despidos para reemplazarlos por personal contratado en la feria”, concluye el informe.
COMENTARIOS