SE PRESENTA ESTE JUEVES EN LA LEGISLATURA

Larreta quiere modificar el Código Contravencional: enfoque de género y embate contra trapitos y limpiavidrios

Se apunta a crear nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual. Además, se propone sancionar a quienes limpien vidrios o cuiden coches en la vía pública "sin autorización", considerando como agravante que la “víctima” sea mujer.



El Ejecutivo porteño presentará este jueves en la Legislatura un proyecto de ley para modificar el actual Código Contravencional. El eje de la propuesta está en el enfoque de género: se apunta a crear nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual, entre otras cosas. Pero, además, el macrismo vuelve con uno de sus objetivos polémicos: prohibir la actividad de trapitos y de limpiavidrios.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará el envío del proyecto a la Legislatura este jueves por la mañana, desde Parque Las Heras. En tanto, en la tarde de este miércoles, se anticipó la presentación en una rueda de prensa encabezada por Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, y Fernando Straface, Secretario General. También estuvieron presentes diputados del oficialismo. En la presentación, el énfasis estuvo puesto en impulsar una reforma “para que las mujeres transiten más seguras en la calle”.

“Las políticas públicas tienen que tener una mirada de género. Esta propuesta de modificación tiene en cuenta eso”, remarcó Tagliaferri. En ese sentido, uno de los cambios importantes propuesto es el sistema de denuncias, para posibilitar que sean anónimas. También, se apunta a la creación de dos figuras para sancionar el ciberacoso y se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas. Otra figura que se incorpora es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas, y contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local. En cuanto a la figura del acoso sexual, ya existía como contravención pero se propone incorporar una distinción entre víctimas mujeres y varones, así como considerar agravante que sea perpetrado por dos o más personas.

En el marco de una presentación con claro énfasis en la cuestión de género, se anunció también la propuesta de incorporar al Código Contravencional porteño la prohibición de limpiar vidrios “sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas”. Así, el macrismo porteño vuelve a poner en agenda uno de sus viejos tópicos: la problemática de los trapitos.

Tagliaferri anunció en clave de género la propuesta para erradicar a los trapitos, al plantear que para las mujeres “es muy difícil pararlos, nos sentimos intimidadas”. En relación a iniciativas pasadas y vetadas por el macrismo para crear un ‘registro de trapitos’, la Ministra consideró que “lo importante es que haya la mayor inserción laboral formal posible, pero el registro hace que sigan siendo trapitos”. En cambio, resaltó que para aquellas personas que hoy están realizando ambas actividades sin autorización se les ofrecerá inscribirse para acceder a líneas de capacitación y becas, algo semejante a lo que se hizo con los manteros desalojados de Once.

Por su parte, Straface resaltó que se apuntará a lograr el mayor consenso posible en la Legislatura, aunque la modificación del Código Contravencional requiere 31 votos, con los que el oficialismo ya cuenta.

COMENTARIOS