PERSECUCIÓN JUDICIAL

Piden llevar a juicio a periodistas que cubrían la movilización por Santiago Maldonado

Se trata del fiscal Moldes, quien emitió un dictamen luego de las jornadas represivas del 14 y 18 de diciembre y pidió la prisión para los trabajadores de prensa que según él “estaban disfrazados”. Al momento del a detención se confiscaron cámaras y chalecos de prensa.

En la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, la Policía de la Ciudad detuvo a 31 personas, entre ellos cuatro trabajadores de prensa que hoy vuelven a ser judicializados por un dictamen del polémico fiscal Germán Moldes. Hoy se realizó en SiPreBA una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes dos de los periodistas detenidos, familiares y abogados defensores.

Los trabajadores de prensa estaban sobreseídos por no tener elementos para procesarlos, pero luego de las jornadas de represión del 14 y 18 de diciembre, el fiscal Moldes decidió perseguir de nuevo a los cuatro trabajadorxs de prensa argumentando que "les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad. Tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro".

El fiscal sostuvo además que "habrían simulado su condición de trabajadores de prensa" pese a que se encontraron cámaras y hasta chalecos que los identificaban como tales.

En ese sentido, Ezequiel Medone periodista de Antena Negra TV detenido mientras realizaba una transmisión en vivo para dicho medio aseguró: “El 1 de septiembre casi el 30% de las personas que fuimos detenidas estábamos ejerciendo el rol de prensa. Para nosotrxs esto no es casual”. Y remarcó: “Fue muy cuestionado en ese momento si éramos periodistas, agradecemos a SiPreBA por considerarnos periodistas, pero para nosotrxs cualquiera que este con una cámara un grabador es periodista”.

Lo mismo destacó su abogada y referente de Correpi, María del Carmen Verdú: “La represión a trabadores de prensa no es un hecho novedoso: 26 junio del 2002 qué hubiésemos hecho con Franccioti sin las pruebas fotográficas de los compañeros, causa de Mariano Ferreyra, sin las fotografías con las que pudimos condenar a José Pedraza y el resto de la patota. Tener una cámara, un celular, estar transmitiendo en FB se convirtió en una situación muchísimo más peligrosa que participar de una marcha como persona habitual”.

El fotógrafo Carlos Guerra, también detenido mientras registraba la represión policial del 1 de septiembre, relató: “Es importante estar el 6 para defender el trabajo de nosotrxs lxs comunicadorxs, porque la política que tienen en este momento es reprimir a cualquiera que este registrando en la calle, en la villa, en donde sea”.

El producto de esta represión y posterior criminalización fue relatado por Zulema Montero,la madre Paola Barriga fotógrafa detenida: “Su detención fue de forma violenta, la golpearon, la maltrataron. Ella dejó de estudiar, es muy triste para una madre ver que su hija no puede recuperarse de este trauma que vivió y encima ahora procesada”.

“Nos indigna porque lo que ella hacia era sólo registrar. Esperamos que el 6 de junio que es la audiencia estemos todos allá para decirle al fiscal Moldes que nuestrxs hijxs son registradores de lo ocurre”
, sentenció.

El próximo 6 de junio se realizará una audiencia en la que el fiscal debe argumentar el pedido de juicio para los cuatro trabajadores de prensa. Ese día por la tarde se realizará una movilización contra la criminalización de los trabajadores de prensa y por la precaria situación laboral que se vive en muchos medios.

De cara a la audiencia del 6 de junio, Verdú explicó el dictamen de Moldes: “Por un lado dice que el Poder Judicial no se debe conmover ante los gritos de libertad a los presos por luchar. Por eso tenemos que redoblar el grito. También habla de convertir en no excarcelables a estas detenciones lo que significa un incremento de penas para quien tira una piedra o interrumpe el tránsito vehicular”. “Este es el estado de situación en el que estamos. Este incremento de la represión en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, son simplemente el emergente de este estado de excepción ante lo cual nos queda actuar con más coordinación más fuerza”, concluyó la abogada.

Por último, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia recordaron e caso de la detención de un fotógrafo de La Poderosa mientras registraba la represión de la Policía de la Ciudad en la Villa 21-24. “Estamos en un estado de excepción, cualquier persona puede ser detenida como les paso a los compañeros de La Garganta poderosa, detenciones y allanamiento sin órdenes de detención o allanamiento”.

“Desde el encuentro reclamamos que todos los luchadores presos por luchar sean liberados porque la posibilidad de respuesta está contemplada en nuestra constitución. No vamos a dejar de luchar por nuestros derechos”,
concluyeron.

COMENTARIOS