LA LEY DE ALQUILERES TIENE MEDIA SANCIÓN

En la Ciudad, los alquileres subieron un 45% más que la inflación

Según un informe, en el 2018 los inquilinos porteños debieron pagar un 14% más durante los primeros 4 meses del año.

Mientras que la inflación del INDEC es de 9,6 %, los alquileres porteños sufrieron un aumento de 14% durante los primeros 4 meses del año. Al proyectarse estos números para todo el año, los alquileres en 2018 van a aumentar un 48%, mientras que la inflación va a ser 31,65%.

Según el sitio del mercado inmobiliario Properati una consultora económica, en su su Índice de Precios del Alquiler (IPA) se confirma que los alquileres aumentan muy por encima de los índices de inflación y de variación salarial, los inquilinos destinan un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos en el pago del alquiler y muchos están rescindiendo anticipadamente sus contratos porque no pueden pagar.

Desde Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz indicó: “El fenómeno que estamos viviendo es atípico, si la mitad de un ingreso se va en el alquiler y otro 20% se lo llevan las expensas, impuestos y servicios, a los inquilinos no les queda margen para cubrir el resto de sus gastos. Esta situación se manifiesta en el aumento de rescisiones anticipadas de contrato y en el atraso en los pagos. Mientras no se regule la rentabilidad propietaria, cada vez más inquilinos vamos hacia un lugar en donde no vamos a poder sostener el pago del alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlos”.

Sin embargo, la Ley Nacional de Alquileres que fue aprobado por unanimidad en el Senado y regula el precio por un índice promedio entre inflación y salario, sigue cajoneado en Diputados.

COMENTARIOS