CONFLICTO DEL SUBTE

Pese a decir que no puede, el GCBA negoció paritarias con metrodelegados después que la Corte revocara la personería

El Gobierno porteño esgrime que no puede negociar paritarias con los metrodelegados pero, días después de que se revocara la personería gremial, se reunieron para discutir salarios.

Carla Pelliza


Nosotros siempre tenemos abiertos los canales de diálogo, pero no podemos negociar paritarias con los metrodelegados, porque la Corte Suprema les dijo que no tiene personería", esgrimió el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en conferencia de prensa este martes. Sin embargo, un acta a la que accedió Nueva Ciudad demuestra que el Gobierno porteño negoció con la AGTSyP días antes de cerrar la paritaria con la UTA y luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la revocación de la personería gremial a metrodelegados.

El 13 de marzo, la Corte Suprema de Justicia dejó firme una sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo por la cual se le revocó la personería gremial a la AGTSyP. Ese fallo funcionó como argumento del Gobierno porteño a la hora de negar una negociación paritaria con los metrodelegados y dar lugar al aumento del 15,2% en tres cuotas firmado por la UTA. Sin embargo, diez días después de la sentencia del Tribunal Supremo, el GCBA se reunió con el mismo gremio al que hoy le niega la mesa salarial.

El 23 de marzo, el Gobierno porteño, la AGTSyP, SBASE y Metrovías se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A. con el objeto de negociar “la actualización de la escala salarial”, o sea, paritarias.

Según consta en el expediente Nº 2018-07532160-MGEYA-DGNLAB, esa reunión no registró “avances en el objeto” de discusión, por lo que se acordó un cuarto intermedio con una nueva fecha de audiencia para el 4 de abril a las 12:30. El documento demuestra que, pese al fallo judicial, el Gobierno porteño podía negociar aumentos salariales con la AGTSyP.

Pese a ese acuerdo, las negociaciones paritarias con metrodelegados no siguieron su camino y el 13 de abril se conoció el cierre firmado por la UTA, de un 15,2% en tres tramos, uno de los cuales se abonará recién en enero del 2019.


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