- Política
- 24.05.2018
MOVILIZACIÓN HACIA EL MINISTERIO DE TRABAJO
Paro de marítimos y portuarios por mejoras en las condiciones laborales
Además pidieron la paritaria libre y la eliminación del impuesto a la ganancias. La medida fue acompañada por una movilización al Ministerio de Trabajo.
Las columnas de trabajadores se concentraron en avenida Belgrano y Paseo Colón y se dirigieron al Ministerio de Trabajo, ubicado en Leandro N. Alem 650, deteniéndose antes para protestar ante el Ministerio de Defensa. El paro afectó la actividad en los puertos y en los depósitos fiscales de todo el país. Tampoco hay en talleres navales y astilleros. De la misma manera se vio afectada la actividad de amarres en zona agroexportadora, particularmente en San Lorenzo y en el Puerto San Martín.
“Tenemos como contexto general este ajuste que se está practicando en el país y el regreso del FMI a las recomendaciones que tienen un mal recuerdo para los compañeros de este sector”, señaló Schmid, triunviro de la CGT, en una conferencia de prensa realizada hoy en la sede de la FeMPINRA, acompañado por Hugo “Cachorro” Godoy (ATE Nacional), Julio González Insfrán (Patrones Fluviales) y Raul Huerta (Marina Mercante), entro otros dirigentes de la federación presentes.
“La Nación argentina ha perdido la flota fluvial, está reducida a su mínima expresión la capacidad naval pesquera y está en manos de empresas extranjeras el dragado y balizamiento y el control de puertos, a la par de que están privatizados los puertos. El pueblo argentino necesita recuperar estos elementos fundamentales para la soberanía argentina”, indicó Huerta, secretario adjunto de FeMPINRA.
Los puntos resueltos por el Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA de cara al paro de mañana:
• Exigir la plena reactivación de los astilleros de Río Santiago y la renovación de nuestra flota pesquera.
• Reiterar la anulación del Impuesto a las Ganancias y Paritarias libres.
• Prorrogar las concesiones actuales del puerto de Buenos Aires hasta la finalización de las obras de infraestructura concernientes a la terminal Exterior y rechazar cualquier tipo de despidos en el sector.
• Rechazar los vetos aplicados a las leyes que permitan desarrollar la Industria Naval y la Marina Mercante.
• Cuestionar los acuerdos pesqueros con los países nórdicos y Gran Bretaña que lesionan el interés nacional, descuidando la soberanía y el recurso ictícola.
• Exigir políticas de igualdad de condiciones en el sector de producción de arena y empresas de dragado.
• Reclamar en carácter urgente el saneamiento del servicio de transporte fluvial de pasajeros del Delta bonaerense, que afecta a 15.000 personas aisladas y cientos de familias sin educación ni atención médica.
• Reclamar la participación de los trabajadores del sector en las negociaciones de los tratados de transporte del Mercosur en la Unión Europea.
• Demandar el inmediato abastecimiento de combustibles para “bunker” que garantice la continuidad de la actividad y las respectivas fuentes de trabajo.
• Denunciar que en las últimas órdenes de reparación de armadores argentinos, Tandanor produjo sobreprecios nunca antes vistos, ocasionando una distorsión en la producción que pone en riesgo la planta.
• Solicitar a la CGT que se pronuncie sobre estos problemas y convoque a un paro general.
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