AJUSTE EN EL ESTADO

Despidos en el hospital Garrahan: los trabajadores votaron iniciar un plan de lucha

Según denunció la Junta Interna de ATE, ya hubo cuatro despidos confirmados, otros tres en proceso y crece el rumor de un listado de 60 personas que correrían la misma suerte. Además de repudiar los despidos y reclamar la reincorporación, la asamblea votó reclamar paritarias del 25%.



Trabajadores del hospital de pediatría Juan P. Garrahan votaron en asamblea dar inicio a un plan de lucha, con un acto el próximo miércoles, para reclamar la reincorporación de los empleados despedidos en las últimas semanas. Según denunció la Junta Interna de ATE, ya hubo cuatro despidos confirmados, otros tres en proceso y crece el rumor de un listado de 60 personas que correrían la misma suerte.

“Un enfermero con 28 años de antigüedad fue despedido hace dos días, antes hubo otros tres despidos y se rumorea que hay una lista de 60, todos compañeros de planta”, afirmó a Nueva Ciudad Gustavo Lerer, delegado de la Junta Interna de ATE. “Justo empiezan a aumentar los despidos cuando llamamos a una asamblea por paritarias del 25%”, remarcó. Y señaló que “son supuestos despidos con causa, están revolviendo y buscando viejos ausentes”.

Además del enfermero con casi tres décadas en el hospital, una de las despedidas es una técnica de esterilización que está embarazada. Las autoridades se habrían comprometido a rever su caso, pero al resto de los trabajadores no los quisieron recibir, denunció Lerer.

El próximo miércoles, a las 13.30, habrá un acto en la puerta del hospital, que podría continuar con un corte de calle. Luego, una nueva asamblea la semana siguiente. “Vamos a un plan de lucha, escalonadamente, y si hay que llegar al paro lo haremos”, dijo el delegado. Además de repudiar los despidos y reclamar la  reincorporación, se votó rechazar una paritaria del 15% y reclamar una del 25%, en una cuota y con cláusula gatillo.

Por estos días, en tanto, se viralizó una carta del director anterio del hospital, Oscar Trotta. Se trata de información vieja: el pediatra fue despedido hace un año. En ese entonces difundió el texto que volvió a circular recientemente. Tras ser separado de su cargo en mayo de 2017, dijo en una entrevista con Nueva Ciudad: "Me echan porque ellos quieren avanzar hacia una política de achique y privatización y encuentran en mi persona un escollo".

COMENTARIOS