CIUDAD

Subtes: las líneas A y B están de paro y hay demoras para viajar

Los metrodelegados reclaman una mejora en la negociación paritaria. La semana pasada, Metrovías suspendió a 70 empleados.


Desde las 5.30, los trabajadores del subte llevan a cabo un paro total de los servicios en las líneas A y B que se extenderá hasta las 12 del mediodía. La medida de fuerza fue decidida por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), en rechazo al acuerdo del aumento salarial de 15,2 por ciento firmado entre el Ministerio de Trabajo porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

A la disconformidad en las negociaciones paritarias se le sumó la semana pasada "los más de 70 telegramas de suspensiones por parte de Metrovías" a trabajadores. Tras el paro, el gremio liberará molinetes durante dos horas en las estaciones cabeceras Plaza de Mayo (línea A) y Juan Manuel de Rosas (línea B).  

Se espera que a las 11 la conducción del gremio ofrezca una conferencia de prensa en la estación San Pedrito de la línea A para detallar "otras medidas de fuerza" que se aplicarán en las líneas C, D y E y el Premetro.

Por su cuenta, Metrovías argumentó a través de un comunicado que "los telegramas de suspensión enviados a más de 70 empleados de la compañía se deben a la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio".

Colectivos. Para aquellos pasajeros que se toman la A, esta mañana se agregaron unidades de la línea de colectivos 5 que salían desde Flores. La línea 8 ofrece desde las 6 de la mañana servicios expresos desde Liniers y Flores.

Para quienes suelen tomar la B, los colectivos de la 71 reforzaron su frecuencia, y la 19 brinda servicios adicionales desde la estación Federico Lacroze, según detalló el diario Clarín.

COMENTARIOS