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- 10.05.2018
CIUDAD
Tarifazo: ¿Cuál es el impuesto que el GCBA no quiere eliminar?
La Legislatura aprobó hoy un proyecto para a eximir del pago de Ingresos Brutos a las facturas de agua y gas. Sin embargo, existe una contribución que podría implicar un 6,3 por ciento de alivio en los bolsillos de los usuarios y que no se modificará.
Con un costo fiscal de 1.500 millones, la sanción de la ley implicará un alivio de sólo un 4 por ciento en el monto final de las facturas de los usuarios. “Es toda la carga impositiva que la Ciudad puede reducir”, dijo hace unos días el jefe de Gobierno. “En la Ciudad no hay ningún impuesto específico que se traslade a los consumidores, es cero, pero tomamos el compromiso de reducir Ingresos Brutos para este año", agregó Larreta desde Parque Patricios.
No obstante los dichos del intendente porteño, existe una contribución originada por un acuerdo de la Nación con las prestadoras de electricidad que pagan los usuarios porteños. Por este impuesto, la administración de la Cuidad recauda unos $1.000 millones e implica un 6,3% de su factura por el consumo de luz.
Así, los usuarios de la CABA pagan en la factura de electricidad una carga impositiva superior al 27%: un 21% que corresponde al IVA (impuesto nacional) y un 6,3% de contribución municipal. “(A esta contribución) no la quieren bajar porque les descuadra la ecuación presupuestaria. Sería una resignación de recaudación que hoy no están en condiciones de ofrecer sin hacer un recorte importante del gasto”, aseguraron a este sitio fuentes de la Legislatura.
Como, además, las facturas de Edenor y Edesur no incluyen el impuesto a los Ingresos Brutos, el debate por las tarifas en el ámbito porteño estará centrado en servicios como el subte, peajes y estacionamiento medido.
Con respecto al subte, a partir de mayo el boleto debía aumentar de 7,50 a 11 pesos, pero la jueza Patricia López Vergara, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad, interpuso una medida cautelar a pedido del Frente de Iquierda y suspendió el incremento.
En relación al estacionamiento medido, que iba a implementarse con parquímetros en 10 mil calles porteñas, pasará para el año que viene. Además, se supo que el GCBA aminorará los tiempos de la construcción de la nueva Autopista Illia por el ajuste en obra que decidió Macri.
En ese marco, en la sesión de este jueves los legisladores del GEN y Bloque Peronista buscarán debatir la eximición de esta contribución municipal e IIBB a consumidores residenciales y a personas jurídicas en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las boletas de electricidad y gas en la Ciudad.
Además, el oficialismo discutirá la entrega de lámparas led a todos los hogares de la ciudad, lo que conlleva a un ahorro de hasta 14% en las boletas. Según detallaron desde Vamos Juntos esta iniciativa será financiada “postergando alguna obra". Al respecto, el diputado Juan Nosiglia (de SUMA+) en reunión de comisión este viernes solicitó a la presidenta de la Comisión el listado de las obras que se suspenderían.
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