- Política
- 08.05.2018
DÍA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
10 casos emblemáticos de violencia institucional en la Ciudad
En el Día de Lucha contra la Violencia Institucional, un recuento de los casos más destacados de la Policía dela Ciudad.
Este tipo de violencia es una forma anómala que adquiere el Estado cuando viola o permite violar su propia normativa; cuando usufructúa sus facultades para, desde sus instituciones, cometer, legitimar u ocultar delitos; y cuando ejerce un tipo de violencia física y/o simbólica sobre la población a la que debe proteger.
La Ciudad de Buenos Aires fue sede de algunos de los casos más relevantes de violencia institucional:
DESALOJO
10 enero 2017
Desalojan con violencia a los manteros de Once
Una de las características de la violencia institucional en la Ciudad es el disciplinamiento y orden de las fuerzas policiales en el espacio público. Se aplica principalmente a vendedores, artistas y manteros, entre otros. El hecho más significativo en esta línea ocurrió el 10 de enero de 2017 cuando más de 1800 manteros fueron desalojados del barrio de Once con un operativo policial que incluyó gas lacrimógeno, corridas y detenidos.
En el siguiente mes continuaron los desalojos a manteros en Flores y Liniers. Durante todo el 2017 la persecución continúo y principalmente se enfocó en la comunidad senegalesa.
RAZZIA Y DETENCIONES ARBITRARIAS
8 de marzo de 2017
Detenciones en el paro de mujeres de 2017
La Policía de la Ciudad tiene una causa judicial en su contra por “apremios ilegales”, por su accionar durante la violenta razzia que encabezaron, sobre las mujeres que habían participado de la marcha del 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) denunció que las detenciones fueron groseras privaciones de libertad, que se llevaron adelante con violencia y que no tenían conexión con los hechos ocurridos frente a la Catedral dos horas y media antes.
Estas detenciones fueron las primeras ocurridas en el 2017, un año marcado por la criminalización de la protesta llevada adelante tanto por la policía como por el Poder Judicial.
DETENCIONES ARBITRARIAS
1 de septiembre de 2017
Más de 30 detenidos en la movilización a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado
A un mes la desaparición de Santiago Maldonado, el 1 de septiembre de 2017 se realizó una manifestación masiva en la Ciudad. Al finalizar la misma se desató una represión policial que terminó con 31 detenidos bajo el delito de “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”, las mismas figuras que se utilizaron en las jornadas del 14 y 18 de diciembre cuando se trató la reforma previsional.
Una particularidad de este caso fue la detención de periodistas o personas que se encontraban registrando detenciones o abusos policial. Al día de hoy cuatro periodistas continúan siendo perseguidos por su labor en ese día pese a que no hay pruebas en su contra. Este hecho marca un aumento en la escala represiva y la utilización de los mismos mecanismos que se utilizaron para criminalizar la protesta.
PERSECUCIÓN Y LESBOODIO
2 de octubre 2017
Detuvieron y judicializaron a una mujer por besarse con su esposa
La Policía porteña golpeó y arrestó violentamente a Mariana Gómez, de 24 años, en la estación Constitución de la línea C de subte. Fue por besar a su esposa, Rocío Girat, quien casualmente denunció los abusos de su padre, el ex suboficial de la Armada Marcelo Girat, condenado a 14 años de prisión. Además los policías trataban a Mariana como un hombre y hacían comentarios de lesboodio.
Pocos días después de este episodio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó su apoyo a la policía en este procedimiento, mientras que el Ministerio de Seguridad de la Nación respondió con un nuevo Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT. Según denuncia la comunidad lgbti, este nuevo protocolo avanza contra derechos y libertades civiles.
El protocolo prohíbe "todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves". Graves son los que dejan secuelas permanentes. De manera tal que los dolores y sufrimientos que no causan ese tipo de secuelas ahora están permitidos durante la detención. Esos sufrimientos son los que llevan a las personas detenidas a ejercer resistencia al arresto y así se configura fácilmente la figura penal.
REPRESIÓN
14 y 18 diciembre 2017
Jornadas de protesta contra la reforma jubilatoria
El jueves 14 de diciembre se realizó la primera marcha contra la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno nacional y la represión dejó como saldo 44 detenidos. El lunes 18 volvió a tratarse pese a la violencia desatada en las calles, según informó la Policía de la Ciudad y denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se registraron al menos 70 detenidos. En ambas jornadas se registraron varias violaciones de los derechos humanos. Cabe destacar la detención de Damiana Negrín, una trabajadora que no formaba parte de la protesta. “Me agarraron, me golpearon, me manosearon”, declaró la joven.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por “la actuación de la fuerza policial y Gendarmería en rechazo a la Reforma Previsional”. La organización manifestó: “En democracia, los Estados deben actuar sobre la base de que una protesta no es una amenaza al orden público. Nos preocupa el uso inadecuado de la fuerza en protestas contra la Reforma Previsional”. En esas dos semanas, el Gobierno de Cambiemos detuvo al menos 158 personas en medio de un clima de protestas y malestar creciente.
GATILLO FÁCIL
Viernes 8 de diciembre 2017
El policía Chocobar mató a Pablo Kukoc por la espalda
Se considera gatillo fácil a la utilización abusiva por parte de las fuerzas de seguridad de armas de fuego, generalmente presentada por la policía como una acción accidental o de legítima defensa. Así fue el caso de Luis Chocobar, quien disparó y mató a Pablo Kukoc por la espalda.
El efectivo fue recibido por Mauricio Macri días antes de que se conozca el video en el que muestra que el policía no actuó en legítima defensa. Las organizaciones de derechos humanos y contra la violencia institucional marcaron este hecho como el comienzo de la doctrina Chocobar. Según un informe de CORREPI de 2017, la Policía de la Ciudad mató más de dos personas por mes desde su creación.
VIOLENCIA EN LA VÍA PÚBLICA
Martes 6 de febrero 2018
Policía de la Ciudad inició un tiroteo en pleno centro porteño
La Policía de la Ciudad se enfrentó a los tiros con los delincuentes en la vía pública, en Corrientes y Paraná. Esto ocurrió luego de que Mauricio Macri reciba en Casa Rosada como “héroe” al efectivo de la Policía Luis Chocobar y de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich indicara que el policía “Siguió todos los protocolos de la nueva doctrina que hemos elaborado”. En este protocolo la ministra incluyó el fusilamiento por la espalda del mapuche Rafael Nahuel.
En ese sentido, Rodrigo Pomares, director de Seguridad Democrática de la Comisión Provincial de la Memoria, explicó: “Es la doctrina de la muerte, se está construyendo un Estado que avala la muerte aún en casos como éstos, donde es evidente que la intervención fue desacertada”.
El tiroteo en pleno microcentro muestra a las claras cómo llegan los mensajes que da el Ejecutivo nacional al resto de las instituciones, sobre todo a la policial. Pomares indicó: “El discurso del Presidente y de la ministra de Seguridad posibilitan que estos casos aumenten. Es gravísimo. Las fuerzas de seguridad reciben rápidamente los mensajes políticos. No son inocuos, generan intervenciones concretas”.
HOSTIGAMIENTO A MENORES
13 de marzo de 2018
Policía de la Ciudad ingresó armado a una escuela a requisar a un nene de 8 años
El 13 de marzo de 2018 un integrante de la Policía de la Ciudad ingresó con su uniforme al establecimiento educativo de Mataderos portando el arma reglamentaria para realizar un interrogatorio a un alumno de tercer grado. El efectivo no habría contado con orden judicial y los padres del menor no habrían sido notificados formalmente del hecho. Desde Ademys denunciaron que se trató de “un nuevo acto de represión policial” en la escuela y que se trata de un “ataque a los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes”.
El ingreso de policías a instituciones educativas ya había sido un tema de debate en la Ciudad cuando se realizaban diferentes tomas de escuelas contra la Secundaria del Futuro. En ese momento fueron varias las denuncias de policías dentro de la escuela amedrentando y hostigando a los alumnos. La tensión aumento cuando el Ministerio de Educación difundió un “Protocolo Antitoma” en el que indicaba que las autoridades del colegio debían denunciar en la comisaría más cercana a los alumnos.
CRÍMENES RACISTAS
14 abril de 2018
La Policía de la Ciudad reprimió a un grupo de senegaleses y una vecina terminó detenida
El sábado 14 de abril de 2018, la Policía de la Ciudad reprimió a trabajadores senegaleses para desalojarlos, en un violento operativo. La fuerza de seguridad además golpeó a los vecinos que se solidarizaron, entre ellos una maestra que debió pasar más de 24 horas detenida. La persecución a la comunidad senegalesa es denunciada desde hace mucho tiempo. En 2015, Abdoulaye Gothé, uno de los voceros de los senegaleses, explicó a Nueva Ciudad: “La Policía Metropolitana ingresa violentamente a las viviendas, roba el dinero y la mercadería de los trabajadores. Esto es racismo, es parte del prejuicio”.
Demian Zayat, coordinador del programa contra la violencia institucional del Ministerio Público de la Defensa, pone como ejemplo este operativo contra vendedores senegaleses. Allí, se hicieron detenciones arbitrarias a los afrodescendientes que circulaban por la vía pública, avaladas por el cambio del decreto migratorio de Mauricio Macri que endureció los controles y fomentó los procesamientos y la expulsión de migrantes.
GATILLO FÁCIL
26 de abril de 2018
Policía fuera de servicio asesinó por la espalda a un joven de 16 años en Lugano
El 26 de abril de 2018 Matías Rodríguez, de 16 años, murió por un disparo por la espalda en manos de un policía fuera de servicio en la zona de Virreyes. Desde la comunidad educativa de la escuela 3 del 19 Profesor Carlos Geniso del Bajo Flores aseguraron que Matías “fue asesinado”. Se trata de un nuevo capítulo de la doctrina Chocobar. Esto ya pasó en los 90, los ´dejan hacer´ y cuando se están yendo los matan por la espalda”, sentenciaron por medio de un comunicado.
En su primer año en las calles, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires mató a 24 personas en casos de gatillo fácil: dos por mes. El dato surge de un relevamiento realizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y pone de manifiesto el recrudecimiento del uso letal de la fuerza del Estado.
"Cuando se recurre a la militarización masiva de los barrios, como ha hecho el gobierno de Cambiemos desde el minuto cero de su gestión, y además se ordena a los efectivos de esa fuerza de seguridad que apliquen a fondo las herramientas para detener personas arbitrariamente, que intercepten, que pidan documentos, que revisen mochilas, etc., es decir, que tengan una presencia como ellos llaman 'proactiva', que en realidad es una represión mucho más visible y sistemática, se producen dos fenómenos que tienen la misma fuente. Por un lado, más policías en los barrios es más poder de fuego y más casos de gatillo fácil. Por el otro, al crecer también el número de detenciones arbitrarias, se producen también más casos de torturas y, por ende, más casos de torturas seguidas de muerte en las comisarías", explicó María del Carmen Verdú, titular de la Correpi.
Además de este caso, la Policía de la Ciudad detuvo en la calle a un niño de 10 años por el supuetso robo de una tarjeta sube. Por dicho motivo se realizó un pedido de informes sobre el accionar policial contra niños en la Ciudad.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS