CIUDAD

El Gobierno porteño planea arreglar el 80 por ciento de las veredas rotas para 2019

Serán más de 85 mil el próximo año. Buscarán coordinar las obras con las empresas de servicios públicos. Costará unos $4000 millones.

En la Ciudad, se hacen unas 1000 aperturas en calles y veredas por día. Hay, según datos de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público, unas 321.380 veredas, de las cuales 155.221 están en mal estado. El 64 por ciento de los daños son por obras realizadas por empresas de servicio público; el 24  es por mal uso del espacio, como poner autos en las veredas u ocupación indebida; y el 12 por ciento restante, por roturas de raíces de los árboles. 

Esta situación según fuentes oficiales es una de las quejas más frecuentes de los vecinos.  En promedio, se reciben 3.307 reclamos y ocupa el cuarto puesto de los motivos de denuncias en la línea 147. A este contexto se le suma, además, la falta de información al Gobierno porteño de parte de las empresas acerca de las obras, la atomización de los subcontratistas que llevan a cabo los arreglos en la vía pública (unas 400 empresas), y la utilización de más de 50 tipos diferentes de baldosas.

En este marco, la adminstración de la Ciudad presentará hoy el plan integral de veredas, que apunta a reparar en 2019 unos 85.116 frentes, alcanzando un 80% de aceras sanas. La inversión será de un poco más de $4000 millones.

“El gran cambio tiene dos partes: que las empresas de servicios públicos avisen y planifiquen; y el plan de arreglos del Gobierno de la Ciudad. Es importante ir parejo en las dos cosas”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Vamos a resolver los problemas uno a uno, entre otros, las raíces de los árboles que son producto de políticas que llevan más de 50 años", explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Según información de esa cartera, el plan contará con cuatro pilares: el primero será la planificación y coordinación con las empresas de servicios y las áreas de Gobierno; el segundo, el incremento de la fiscalización y la evaluación de las obras de acuerdo a la normativa vigente; el tercero, se enfocará en una ejecución que garantice la transitabilidad; y el cuarto,  más comunicación y participación vecinal para dar a conocer el avance de lo realizado.

A modo de ejemplo sobre la coordinación con las empresas de servicios, desde el Gobierno resaltaron una obra que AySA iba a realizar en la avenida Corrientes a fin de 2018 y que ahora se adelantará. “Si hubieramos inaugurado las obras en Corrientes en noviembre, en diciembre hubiera venido AySA y nos hubiera roto todo”, detalló Larreta.

Para llevar a cabo esto, se firmó un convenio entre los cuatro entes nacionales reguladores de cada servicio y el ente porteño. “Decidimos hacernos cargo porque entendemos que es para mejor seguridad, transitabilidad y para que los vecinos tengan una ciudad a escala humana. Y esto ayuda a eso. Es uno de los reclamos más importantes porque todos pisamos una vereda”, detalló Clara Muzzio, a cargo de la Subsecretaría de Vías Peatonales.

Según se informó, hasta el momento ya se enviaron 79.114 comunicaciones directas para informar a los vecinos sobre el estado de las obras cercanas a su domicilio y se realizaron 112 reuniones vecinales. Además, existen 121 obras coordinadas entre distintos actores que impactaron en 213 cuadras, lo que evitó romper dos veces 3569 veredas.      

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