CONGRESO

Quinto día de acampe en defensa de la ciencia

Llegó a su fin una semana de contundentes denuncias contra el “recorte” en ciencia, tecnología y universidad. Habrá charlas y presentarán un proyecto de ley. Mirá el cronograma.

El pasado lunes, trabajadores INTI, junto a científicos y estudiantes, montaron un acampe frente al Congreso para protestar por los recortes que está realizando el Gobierno en ciencia, tecnología y universidad.

Durante toda la semana se realizaron numerosas actividades que culminarán hoy con la presentación de un proyecto de ley en defensa de la ciencia y tecnología a cargo del Diputado Salvarezza y un acto de cierre en donde participará ATE-INTI, ATE-CITEDEF, ATE-CNEA, ATE-CONICET, ATE-SEGEMAR, CECEN, FUBA, AGD-UBA, CONADUH, JCP, entre otras organizaciones gremiales y políticas.

Sebastian Perrone, delegado y trabajador despedido del INTI, explicó: “Desde el 26 de enero las y los trabajadores del INTI venimos luchando por la reincorporación de los 258 que fuimos despedidos sin ningún tipo de justificación. Las autoridades del INTI y el Gobierno Nacional están llevando adelante un plan para privatizar muchos de los servicios que hoy en día realiza el INTI”.

Y detalló: “En esto entra la "consultora Tecnalia" de origen vasco que diagrama el ´próximo INTI´”. A su vez, agregó: "El modelo de desarrollo que quiere llevar adelante el Gobierno es el de un país sin desarrollo ni soberanía tecnológica. Sino no se entiende como despiden el 10% de la planta del principal instituto de investigación y transferencia industrial del país."

Por su parte, Lucas Tavolaro, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), miembro de la Presidencia de la FUBA y ⁠⁠⁠referente de La Mella declaró: “Las y los estudiantes estamos muy preocupados por nuestro futuro. Desde la asunción del Gobierno de Macri venimos viendo un ajuste feroz sobre la ciencia”.

Y agregó: “Primero recortaron el presupuesto, luego comenzaron un plan para cerrar el CONICET, en donde este año habrá la mitad de ingresos que el año pasado, y ahora están despidiendo trabajadores del INTI. Nos preguntamos dónde pretende el Gobierno Nacional que trabajen los científicos si les cierra la puerta del CONICET y de los institutos de investigación. El Gobierno quiere una nueva fuga de cerebros, pero los estudiantes y científicos no vamos a dejar que eso vuelva a ocurrir".

COMENTARIOS