CIUDAD

Legislatura: ya tiene fecha la votación del proyecto oficial para incinerar basura

La iniciativa establece que toneladas de desechos porteños sean quemadas en incineradores. Durante el primer debate en la Comisión de Ambiente, hubo críticas de legisladores y ambientalistas.

El bloque de Vamos Juntos en la Legislatura porteña busca tratar el proyecto de ley para modificar la Ley Basura Cero para  permitir la incineración de basura en lo que se espera sea una la sesión caliente del día jueves 26 de abril. Aunque todavía hay chances de que la fecha se adelante para día 19, el oficialismo cuenta con 34 de los 60 votos del Poder Legislativo porteño.

La semana pasada, la Comisión de Ambiente comenzó a debatir un proyecto del ejecutivo porteño para incinerar en hornos los residuos de la Ciudad. Mientras que afuera de Perú 160 activistas de Greenpeace colgaban una bandera con la leyenda "quemar basura mata", adentro más de 50 organizaciones, políticos y académicos presentaron un petitorio contra el proyecto. 

Según trascendió, la bancada del FIT ya adelantó que rechazará el proyecto. El Bloque Peronista indicó que si bien todavía no tomó una postura, estima no acompañarlo. El bloque Unidad Ciudadana también se mostró en contra de la reforma a la Ley Basura Cero. El Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), presidido por el economista Matías Tombolini, se mostró a favor de esta propuesta. 

En la reunión de comisión, presidida por la legisladora de Vamos Juntos Mercedes De Las Casas, habló el subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad, Renzo Morosi, quien hizo un resumen del proyecto de ley. Tras él, se expresó el presidente del Ceamse, Gustavo Coria, quien dijo que la de la basura "es una problemática compleja" y por lo tanto demanda leyes que además de necesarias, justas e inclusivas del personal "sean realistas". 

Uno de los momentos más tensos fue al turno de Diego Salas, director de Greenpeace. “El Gobierno de la Ciudad está impulsando la incineración de basura a pesar de los daños para la salud y el ambiente que esto genera; tiene a disposición una ley de avanzada que no cumple, y en lugar de cumplirla, implementa un sistema tóxico”, dijo, y agregó: “Horacio Rodríguez Larreta ha sido el promotor de la incineración durante la última década, y hoy avanza en este sentido a pesar de la ley que lo prohíbe y de la oposición de organizaciones ambientales y sociales”. 

La iniciativa establece que las miles de toneladas de desechos urbanos sean quemadas en incineradores a través de los cuales se logrará “la oxidación total de los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control”.  Para esto, se deberá modificar seis artículos de la Ley de Basura Cero, sancionada en el año 2005, en la que se prohíbe la incineración de basura. 

Durante la jornada, la falta de información de parte del oficialismo ocasionó el disgusto de los presentes. “Tuvimos reunión con el ejecutivo por la modificación de la ley de BasuraCero, que aprobaría la incineración de residuos. Esperábamos que nos expliquen cómo se va a preservar el medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas de la Ciudad. No aclararon nada”, dijo la legisladora Victoria Montenegro.  

COMENTARIOS