MUMALÁ

Presentan una aplicación para denunciar el acoso callejero

Se llama Mumalapp y busca “dimensionar la magnitud” del acoso en la vía pública. Está disponible ara sistema Android.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentan hoy a las 18.30 una aplicación que permitirá denunciar desde el celular el acoso callejero y que ya está disponible para el sistema operativo Android. La cita es "El Quetzal", en Guatemala 4516, en el barrio porteño de Palermo.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de la organización, explicó: "La erradicación del acoso sexual callejero dependerá principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana, y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas".

En ese sentido, el aporte que pretende hacer Mumalá con la aplicación radica en “visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla”.

En una encuesta realizada por la organización feminista el resultado indicó que el 100% de las mujeres sufrieron acoso callejero en algún momento. Además, el 70% de los encuestadas recibió un comentarios sobre su apariencia física, el 84% recibe bocinazos y/o silbidos y el 51% de las consultadas reciben comentarios sexistas. En tanto, el 59% debió soportar gestos vulgares.

La totalidad de las encuestadas menciona que sufrieron el acoso en edades que van desde los nueva a los 22 años. El 67% de las mujeres toma rutas alternativas para sentirse seguras cuando planea salir de su casa.

El 63% de las mujeres refiere salir acompañadas por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más seguras al momento de transitar determinados espacios en la vía pública. 


COMENTARIOS