CIUDAD

Asi es el proyecto de Larreta para crear un nuevo Código Electoral porteño

La iniciativa promueve la posibilidad de adherir al régimen de simultaneidad de elecciones, así como también la de coordinar una fecha federal común de elecciones. Mirá los detalles.


Hace unos días, ingresó a la Legislatura porteña el proyecto del ejecutivo para que finalmente la Ciudad de Buenos Aires tenga su propio Código Electoral. La iniciativa promueve la posibilidad de adherir al régimen de simultaneidad de elecciones, así como también la de coordinar una fecha federal común de elecciones, admitiéndose así que la Ciudad celebre los comicios locales en la misma fecha otras provincias y jurisdicciones argentinas.

Además, incorpora previsiones para regular el debate público entre candidatos a Jefe de Gobierno y a Presidente comunal, ello a efectos de garantizar su desarrollo en un marco democrático, republicano y neutral.

Uno de los puntos centrales es la incorporación de tecnologías al proceso electoral para establecer un marco normativo que contenga los estándares para garantizar la transparencia y confianza, así como también la regulación de las pruebas y auditorías a las que esa tecnología debe someterse.

En ese sentido se contempla la creación de un Registro de Proveedores de Tecnologías, que incluirá la nómina de proveedores que elaboran o diseñan tecnologías para ser implementadas en el proceso electoral.

Por otro lado, el proyecto prevé la creación del Instituto de Gestión Electoral con potestades administrativas en materia electoral y la integración del Tribunal Electoral. El organismo tendrá a su cargo funciones jurisdiccionales y su función será la  de realizar un control judicial suficiente sobre todo el procedimiento electoral.

Según detalló el sitio ADNCiudad, el Código Electoral se estructura en trece títulos y propone, según sostienen desde el Ejecutivo, una mirada del proceso electoral en torno a los principios rectores de igualdad, transparencia, equidad, autonomía, paridad de género y gobierno abierto.

En los fundamentos de la iniciativa se afirma que la misma “tiene como finalidad institucionalizar un modelo de organización, administración y control de los procesos electorales, estableciendo así reglas claras que den un marco de transparencia, confianza y legitimidad a la expresión de la voluntad popular”.  

COMENTARIOS