CIUDAD

Subtes: ¿cómo es la revisión de los vagones con posible material cancerígeno?

Los Metrodelegados aseguran que hasta el momento “no hubo ninguna inspección” y que tampoco se enviaron muestras a laboratorios. Desde Sbase afirman que "ya hubo dos revisiones" y que “lo único que hay que hacer es verificar las piezas”.


Luego de que se sacaran tres líneas CAF5000 de circulación tras el hallazgo de material cancerígeno, la polémica continúa por la posible presencia de piezas contaminadas que se usaron como reemplazo en las formaciones de los subtes CAF6000 de la línea B, que hoy siguen en circulación.

Fuentes de Sbase aseguraron a Nueva Ciudad que hasta el momento “se realizaron dos inspecciones”. La primera habría sido de forma visual y  se llevó a cabo hace más de una semana. Tras esta, según fuentes de la empresa, se mandaron técnicos de Sbase y Metrovías a Madrid para reconocer cuáles serían la piezas que podrían haber sido usadas para reparar alguna de las formaciones de CAF6000. 

La segunda inspección se habría hecho el jueves de la semana pasada. A esta, se habría invitado a los Metrodelegados de forma oral (no formal), pero según Sbase, los trabajadores del subte “se bajaron” de la conformación de la comisión que se debía realizar para el estudio, luego de que la Corte les quitara su personería gremial. 

No nos llamaron ni para tomar un café”, aseguraron a este portal los trabajadores del subte, y afirmaron que hasta el momento “no hubo ninguna inspección” ya que “no hay posibilidad de hacer en una semana una revisión de los 55 trenes" debido a que se encuentran en funcionamiento. “Si los sacas de funcionamiento no hay posibilidad de dar servicio a la línea B”, explicaron.

"El asbesto no se detecta por inspección visual

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Según fuentes vinculadas al caso, el segundo peritaje habría consistido en un estudio “vagón por vagón”. Para esto, se habría desarmado la caja donde se encuentran las piezas y se buscó comprobar si los componentes eran los originales. “Lo único que hay que hacer es verificar si carece de la pieza o si tiene la original. Si la pieza original está puesta no hay nada más que hacer”, detallaron en relación al presunto uso de repuestos contaminados en los vehículos.

“Revisar esto no es una cosa que se hace en un día o dos días. No es una revisión visual. Tenés que raspar una pieza, sacar una muestra y que digan de qué está compuesta. El asbesto no se detecta por inspección visual”, asegura uno de los metrodelegados, y afirma que los estudios deben enviarse a un laboratorio. “Esto la hacía el INTI pero cerraron el lugar donde se hacían las pruebas de amianto. Ahora hay que ir a una universidad o un laboratorio privado”, cuestionaron. 

Desde la empresa de transporte, aseguraron, además, que Metrivías "hace todo los años" revisiones de salud de sus empleados, y que la subsecretaría de Trabajo llamará a un nuevo peritaje de los vehículos con la participación de los todos los gremios, incluídos los Metrodelegados.     

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