NI UNA MENOS

Poco presupuesto y falta de atención a la mujer: las políticas de género del GCBA

Según un análisis, durante el primer trimestre de 2017 el gobierno porteño redujo en casi 10 millones de pesos la partida a la Dirección General de la Mujer. El programa más afectado sería el de la asistencia a víctimas de violencia de género.

Hace menos de una semana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, realizó la apertura del inicio de sesiones ordinarias con un discurso en el que hizo referencia a la violencia de género y a "educarnos en el respeto a la diferencia".

En uno de los tramos, Larreta aseguró que "todos los días tenemos la responsabilidad de trabajar por la igualdad. Para combatir la violencia de género estamos llevando adelante en la Ciudad una agenda de género”. No obstante, un informe realizado por el equipo de trabajo del legislador Mariano Recalde en la Legislatura da cuenta de cómo se manejó el Gobierno de la Ciudad en cuanto a políticas de género.

Entre sus principales conclusiones el análisis destaca que la dirección General de la Mujer, organismo principal que promueve y genera políticas de género CABA, posee un escaso presupuesto.  “Representa el 0.08% del presupuesto total de la ciudad, si se toma el % destinado para el Ecoparque Interactivo de la CABA, el mismo representa un 0.13% del total del presupuesto 2018”, asegura el estudio.

Además, allí se destaca que durante el primer trimestre de 2017 el gobierno de CABA redujo en casi 10 millones de pesos la partida a la DGM, es decir una baja del 7%”, analiza. El programa más afectado sería el de la asistencia a víctimas de violencia de género, donde se redujo los Servicios Profesionales, Técnicos y Operativos, sobre todo de personal contratado.

En relación a los Centros Integrales de la Mujer, que se dedican a la atención de la violencia doméstica y sexual en el territorio, la ley N° 5.466  sancionada en 2015 prevé la construcción de un CIM por comuna, pero en la actualidad solo existen “en 8 comunas ”. 

Por último, el análisis asegura que la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral  que fue aprobada en 2006 aún no se aplica en la Ciudad de Buenos Aires. “Desde la asunción de Mauricio Macri a nivel nacional se despidió personal a cargo de la ESI y no se realizaron capacitaciones masivas, no se imprimieron ni repartieron materiales pedagógicos, entre otras cosas. En la Ciudad está a cargo de la subsecretaria de coordinación pedagógica y equidad educativa del Ministerio de Educación”, detalla.

"Desde que asumió el macrismo en la Ciudad, se redujo un 50% el personal de la Dirección General de la Mujer: el 45% de los llamados que recibe el 0800 MUJER queda sin respuesta por falta de operadoras", agregó Recalde a través de sus redes sociales.   

COMENTARIOS