- Política
- 05.03.2018
CONFLICTO SALARIAL
Masiva movilización al ministerio de Educación, en el marco del paro docente de 48 horas
Reclaman la reapertura de una paritaria nacional. En la Ciudad, rechazan la propuesta del Gobierno porteño de un aumento del 12 por ciento y sin cláusula gatillo.
Docentes nucleados en diferentes gremios nacionales y de la Ciudad se movilizaron hoy desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Educación en Pizzurno 950. Luego del inicio del ciclo lectivo el último jueves, esta mañana comenzó el paro de 48 horas en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo de los docentes a la propuesta del 12 por ciento por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
La medida de fuerza la resolvió la Unión de Trabajadores de la Educación el pasado 27 de febrero. Según este gremio, al mediodía la adhesión alcanzó un 90 por ciento en las escuelas públicas de CABA.
"Le decimos al gobierno que no vamos a aceptar que nos pongan de rodillas, no nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa en contra de los trabajadores y el pueblo”, enfatizó la titular de Ctera desde el escenario montado frente al Palacio Sarmiento, conocido como Palacio Pizzurno. En el primer día del ciclo lectivo, los maestros repudiaron además el ajuste en el sector educativo, que se visibilizó entre otros aspectos con el cierre de 39 escuelas rurales y dos escuelas isleñas en la provincia de Buenos Aires.
Sonia Alesso celebró la alta adhesión de los maestros al paro y resaltó que “más de 60 mil maestros se movilizaron esta mañana", además de estudiantes. “Estos pibes nos llenan de orgullo. Algo bien hemos hecho los maestros enseñando a defender derechos", señaló.
En la Ciudad de Buenos Aires la adhesión llegó al 90 por ciento según la UTE, que anticipó que junto a sus reclamos de que no haya techo salarial y se garanticen vacantes para todos los niños y niñas del nivel inicial, mañana martes concurrirá a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad a las 14 para reclamar que no se cierren los 29 profesorados de Educación Superior con el pretexto de la Ley de UNICABA.
En cuanto a la oferta salarial rechazada, para CABA la propuesta oficial de paritarias consta de tres cuotas, en marzo un aumento del 6%, en agosto del 3% y un 4% en octubre sin cláusula gatillo. Este ofrecimiento es menor incluso al 15% que pretende el gobierno nacional. Además, se propuso una suma de $4000 al año a quien haga capacitaciones.
Eduardo López, secretario general de UTE, había argumentado que el rechazo se basa en que "el IPC proyectó una inflación del 24%, hasta el ABL aumentó más de un 20%". Además, el viernes la central que aglutina gremios docentes de todo el país, CTERA, votó en un congreso extraordinario por amplia mayoría un paro nacional de 48 horas para lunes y martes próximos.
La medida incluirá una movilización y un cese de actividades el 8 de marzo, en adhesión al paro internacional de mujeres. Los maestros reclaman una recomposición salarial superior al 15% que el Gobierno fijó como tope.
COMENTARIOS