CIUDAD

Repercusiones: ¿qué opinaron los legisladores sobre el discurso de Larreta?

Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño inauguró el periodo de sesiones parlamentarias y dio un discurso con referencias a las obras públicas, la educación y el transporte. Mirá cuáles fueron las repercusiones dentro de la Legislatura.

Horacio Rodríguez Larreta realizó en la mañana del jueves la apertura del inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad. Allí, el jefe de Gobierno habló sobre el inicio de clases, la Escuela del Futuro, el lanzamiento de una nueva universidad de formación docente, las obras en Capital, y la vivienda, con acento en la urbanización de las villas.

Sobre su discurso, el legislador de Vamos Juntos Andy Freire, aseguró: “Me parece que estuvo muy bien, fue muy alineado con su espíritu de cercanía con la gente; de hablar sobre lo que le importa a la gente y no de grandes tendencias macroeconómicas. Me gustó también que hubo vecinos. Es la primera vez que ocurre y eso refleja el sello distintivo de Horacio”.

Acerca de las referencias que el jefe de Gobierno hizo sobre la educación, detalló: “Las clases empezaron e inclusive, al igual que el año pasado, iniciaron antes con un proceso de nivelación para los chicos que están arrancando el secundario. Me parece que la Ciudad está haciendo el mayor esfuerzo posible para reconocer a los docentes, pero también para aportar a la educación”.

Del mismo bolque, Maximiliano Ferraro destacó la creación de la universidad pública docente en la Ciudad de Buenos Aires y “de qué manera seguir fomentando la  inversión educativa que tiene que ser trasladada a cuestiones de infraestructura pero también para una mejora salarial de todos los docentes”.

El vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana, también analizó el discurso: “Horacio hizo un detallado repaso del trabajo que venimos realizando en la Ciudad, como siempre muy enfocado en los vecinos. Desde la Legislatura, nuestro compromiso es continuar trabajando en conjunto con todos los bloques más allá de nuestras diferencias, pensando siempre en lo mejor para los porteños”, afirmó.

Mariano Recalde, del FPV, aseguró: “Fue un discurso alejado de la realidad y cargado de sinismo. Cuando hablaba de mejorar la igualdad de oportunidades en los distintos barrios, nosotros vemos los indicadores del propio Gobierno que dicen que en el sur el desempleo es el doble que en el norte de la Ciudad. También la mortalidad infanitl es el doble y la falta de vacantes es alarmante y un tema que todavía no está resuelto”.

Además, Recalde hizo referencia al transporte en CABA y dijo que “hace 10 años que prometieron 10 kilómetros de subte por año y lo estamos esperando”. Por otro lado, también opinó sobre los tramos donde Larreta expresó su deseo de llevar “austeridad” a la Ciudad. “Ya comenzó el programa de austeridad, que es una palabra que utilizan en España para hablar de ajuste y achicamiento del Estado Esto es quitar programas, despedir gente, achicar estructuras que tienen que estar pensadas para los cuidadanos”.

Desde el bloque peronista, el legislador Santiago Roberto reflexionó: “El jefe de Gobierno habló de una ciudad equilibrada. Sin embargo la diferencia entre norte y sur es cada vez más grande. Una ciudad se desarrolla plenamente cuando hay igualdad de oportunidades para todos los porteños, en todos los barrios por igual”.

En este sentido, remarcó que “los ladrillos no solucionan los problemas de los vecinos, dentro y fuera de sus casas siguen habiendo desigualdades respecto al acceso a la educación, la salud y seguridad. Nacer en el norte o en el sur de la ciudad implica también una desigual expectativa de vida”.

Por su cuenta, desde la izquierda Myriam Bregman aseguró:  Larreta habló en un registro de realidad que no es la de los habitantes de esta Ciudad. Hubieron algunas frases que resultan ofensivas. El 10 por ciento de los habitantes de Capital viven en villas y asentamientos, y que él hable de sus grandes políticas de vivienda, la verdad es que es ofensivo porque no es cualquier ciudad del país.  Buenos Aires es uno de los lugares más ricos de la Argentina, y que tenga esos índices ofende”.

Sobre los docentes, opinó: “Si empiezan las clases no es por mérito de él porque las cifras que está ofreciendo son muy por debajo de lols índices de inflación . Cualquier docente que además es papá fue a comprar una mochila y la pagó 500 pesos más que el año pasado. En ese porcentaje no le está aumentando el sueldo a los maestros. La canasta escolar aumentó alrededor del 30 por ciento. No es eso lo que le ofrece a los docentes”.      

COMENTARIOS