TARIFAZO

Cerraron el Arbus y Buenos Aires se convirtió en la ciudad más cara del mundo para llegar a un aeropuerto

Desde el aeropuerto de New York hasta el Central Park, el viaje cuesta 7,25 dólares. En Alemania, al aeropuerto Tegel se puede llegar mediante un colectivo común que tiene un costo de 2,8 euros. En Argentina hoy sale $260 ir hasta Ezeiza en colectivo privado. Antes salía $200.

El servicio estatal de colectivos que conectaba el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza dejó de funcionar. El Gobierno decidió poner fin a ArBus y ahora Buenos Aires se convirtió en la ciudad más cara del mundo para llegar a su aeropuerto.

A partir del cierre del transporte, los pasajeros ya no podrán elegir entre dos empresas similares y tendrán que viajar de un aeropuerto a otro en remis, taxi o en los micros de Tienda León, una empresa privada que ahora monopoliza el servicio y realiza los trayectos que conectan los dos aeropuertos y la Terminal Madero donde opera la compañía Buquebús, que traslada pasajeros desde y hacia Uruguay en una flota de barcos durante todo el año.

ArBus cobraba $200 para unir el centro de la Ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza. En cambio, su competidor cobra $260 por el mismo tramo, la cifra más alta en las principales ciudades del mundo, que cuentan con servicios de transporte público para unir las terminales aéreas internacionales con el centro de las capitales.

Según el diario Ámbito Financiero, unir las principales capitales europeas con sus respectivos aeropuertos mediante transporte público (buses o metro) tiene un costo inferior al que pagan los usuarios del servicio de combis y micros de Manuel Tienda León, lo que explica que el costo más elevado. Del aeropuerto internacional Charles de Gaulle hasta el centro de París el valor del pasaje es de 10 euros ($257,80 pesos argentinos).

Lo curioso es que se trata de distancias similares a los 32,1 kilómetros que hay entre el Obelisco y Ezeiza. Entre París y su aeropuerto hay 26 kilómetros. Entre Madrid y el Aeropuerto de Barajas hay 20 kilómetros de distancia, y llegar en el Metro cuesta 4,5 euros, más un boleto extra de 3 euros que se debe abonar al llegar. Los 7,5 euros representan $187,5.

En Nueva York la distancia entre el JFK y el Central Park es 25,7 kilómetros, y para llegar se debe tomar el Air Train por U$S 5 y luego un subte por otros U$S 2,25, lo que en la Argentina representaría $146. En Italia, unir el aeropuerto Fimunicino con el centro de Roma en colectivo demanda 5 euros, o $128,9. La distancia es de 29,1 kilómetros, similar a la que hay entre el Obelisco y Ezeiza.

Desde el aeropuerto de New York hasta el central park, el viaje cuesta 7,25 dólares. En Alemania, al aeropuerto Tegel se puede llegar mediante un colectivo común que tiene un costo de 2,8 euros, lo que representa alrededor de $72,18. El precio más económico está cerca de Buenos Aires: en Santiago de Chile llegar desde el Aeropuerto Los Cerrillos hasta el Palacio de La Moneda demanda 1600 pesos chilenos, que en la Argentina representarían unos $53; con una distancia de apenas 14,5 kilómetros.

COMENTARIOS