BUENA NOTICIA PARA LOS TAXISTAS

La Justicia porteña ordenó bloquear a nivel nacional la página web de Uber

El fiscal advirtió que, si las prestadoras de Internet no cumplen con la orden, incurrirán en el delito de desobediencia. Hasta ahora habían argumentado un supuesto impedimento técnico.



La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas resolvió el bloqueo nacional del dominio www.uber.com y de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa Uber Technologies Inc., Uber Argentina SRL o Uber B.V. en todo el territorio argentino.

El fallo fue dictado por la sala II de ese tribunal en el marco de un pedido del fiscal de Cámara, Martín Lapadú, luego de que las prestadoras de servicios expresaran la imposibilidad de hacer efectivo el bloqueo, tras la resolución del fiscal en enero del año pasado. A partir de ese impedimento técnico, Lapadú solicitó a la Cámara la adecuación de la resolución del bloqueo/clausura nacional, para que se clausure el dominio www.uber.com.

En la sentencia, los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langh señalaron que "pese a las numerosas decisiones adoptadas con la finalidad de hacer cesar las conductas objeto de este proceso -con medidas de menor alcance- tal finalidad no se ha podido lograr, lo cual pone en crisis el objeto de las medidas cautelares en punto a no tornar ilusoria la decisión que en definitiva se adopte en el proceso. Ello en tanto se aprecia a esta altura del derrotero procesal que resulta el único modo de instrumentar la medida ordenada".

Así, Lapadú expresó que "esta resolución se adecúa a los requisitos técnicos solicitados por las empresas prestadoras del servicio de Internet, es un bloqueo nacional del dominio www.uber.com". Y resaltó "el trabajo arduo para llegar a obtener este pronunciamiento judicial inédito, que resulta la única herramienta efectiva con la cual impedir se siga consumando el delito y la contravención por parte esta corporación internacional. A partir de este momento la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusivo de estas empresas de internet y de los organismos encargados de controlarlas".

El fiscal de Cámara agregó que "si esto no ocurre prontamente deberemos preguntarnos por qué estas empresas no cumplen por tercera vez con las ordenes emanadas de la Sala II de la Cámara Penal CyF de la CABA. Incurriendo sus responsables sin duda alguna en el delito de desobediencia".

Según consignó Diario Popular, el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas está fechado el 29 de diciembre pasado, pero recién llegó hoy a manos de la Fiscalía de la Ciudad.

COMENTARIOS