INTERNACIONAL

La justicia brasileña confirmó la condena contra Lula da Silva

Los tres jueces ya ratificaron la sentencia de primera instancia del juez Sergio Moro contra el ex mandatario. Es por haber recibido, presuntamente, un apartamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.



En una resolución que mantuvo en vilo a toda América Latina, por sus implicancias en las próximas elecciones brasileñas, los tres jueces del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre ya ratificaron la sentencia de primera instancia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Después João Pedro Gebran Neto, quien en su exposición rebatió todos los argumentos de la defensa del ex mandatario y pidió elevar la condena de nueve años y medio a 12 años y un mes de prisión, fue el turno de Leandro Paulsen, quien también ratificó la sentencia del juez Sergio Moro. Por último lo hizo Victor Ruiz Dos Santos Laus, cerrando un fallo unánime.

Más temprano, la defensa del ex presidente había solicitado la nulidad por "falta de pruebas" del proceso contra su defendido, en la audiencia que tiene lugar hoy en un tribunal de segunda instancia en Porto Alegre.

"Lo que se tiene es un proceso nulo que generó una sentencia nula y un proceso en el que no fue hecha la prueba de la culpa, pero sí la prueba de inocencia, que pido que sea reconocida", afirmó Cristiano Zanin Martins en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4).

"El triplex no es el del ex presidente Lula. Todos sabemos que pertenece y siempre permaneció a OAS Emprendimentos", aseveró el letrado.

Si la mayoría de los magistrados optan por mantener la pena, además de acercarlo a prisión, pueden invalidar la candidatura de Lula, que aparece como líder destacado en todos los sondeos electorales para los comicios presidenciales de octubre, aunque la decisión final estaría en manos de la Justicia electoral.

En la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 18:30, la agrupación Colectivo Passarinho llamó a una concentración en el Obelisco en apoyo a Lula.

COMENTARIOS