- Política
- 13.11.2017
DESPIDOS EN EL ESTADO
Alarma entre los trabajadores estatales por una futura ola de despidos
Daniel Catalano denunció que el Gobierno busca reducir el personal estatal para llegar a una "dotación óptima", lo que implica una reducción de hasta el 45% en algunas dependencias.
Catalano manifestó que hay "un marco de angustia muy grande entre los y las trabajadoras" porque el cálculo del Gobierno busca una "dotación óptima (que) arroja una reducción de hasta el 45 por ciento del personal, como en el caso de ACUMAR o Fabricaciones Militares, con el 30 por ciento. Estamos hablando de entre 500 y 700 personas por organismo. Hay sectores, como el ANSES o el PAMI, que van a sufrir recortes de a miles".
En comunicación con Futurock, el titular de ATE Capial recordó que el Gobierno arrancó "despidiendo 12 mil empleados públicos, ahora quieren despedir 20 mil más en estos cuatro meses que vienen". Sin embargo, aclaró que este recorte "no reduce el gasto que quieren reducir, esconde otra cosa porque la reducción del gasto que te pueden generar 20 mil despidos no impacta en la economía del pueblo".
Frente a esta situación, contrastó el impacto que sí van a generar en el bolsillo de los trabajadores el proyecto del "Presupuesto 2018, la reforma previsional ,que va a dejar a los jubilados con $1000 menos por mes, la reforma laboral, que va a dejar de generar recaudación por parte del Estado frente a las patronales que no van a pagar aportes".
Ante esta situación, manifestó que desde ATE movilizarán "al Congreso frente a la reforma laboral y de llegar a haber despidos, más allá de que nos vamos a movilizar, ninguno de nosotros está dispuesto a volver a su casa sin laburo. Andrés Ibarra (ministro de Modernización) sabe que se va a enfrentar a un colectivo de trabajadores que no vamos a abandonar nuestros puestos de laburo, independientemente de que tengamos los telegramas de despidos en nuestras casas".
Catalano denunció que el ministro "Ibarra no tiene problema en dejar a trabajadores sin laburo. Vienen de sector privado, de multinacionales y no lo sufren, no lo padecen. Para ellos somos un número y están trabajando en ese sentido". Además, "hoy dejás de ser trabajador público y no te transformás en un trabajador privado. No hay trabajo para el pueblo".
Por eso, antició, "estamos con estado de alerta y movilización prevista ante el Congreso y frene a los despidos vamos a paralizar el Estado y transformar cada ministerio en una trinchera".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS