POLÉMICA
Aranguren reconoció haber manejado una offshore, pero se defendió ¿Qué dijo?
El ministro de Energía y Minería de Mauricio Macri admitió que se desempeñó como director de las empresas offshore pero que "operar comercialmente en los países" que se consideran paraísos fiscales "no es un delito".
Las declaraciones llegaron mediante un comunicado oficial. El ministro aseguró que antes de entrar a la función pública desempeñó "el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de Shell y afirmó que "operar comercialmente en los países" considerados como paraísos fiscales "no es un delito".
"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, desde que soy Ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell. Todas las compras de ENARSA y CAMMESA se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo", explicó sobre el beneficio que habrían obtenido dichas offshore cuando ya se encontraba en el gabinete de Cambiemos.
El jefe de la cartera energética aseguró que como presidente de Shell Argentina "era práctica común desempeñar el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de la petrolera que "operaban en dichas regiones". "Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley.
El grupo Royal Dutch Shell plc es una organización multinacional con actividades en múltiples países del mundo", sostuvo Aranguren. El ministro precisó que entre 2003 y 2005 ejerció el cargo de vicepresidente de Suministros y Distribución de una organización regional llamada Shell Oil Products Latin America (SOPLA), "teniendo la responsabilidad del suministro y la distribución de productos" de la compañía "en todos los países de Latinoamérica".
COMENTARIOS