PROTESTA

Siguen las complicaciones en Aeroparque y Ezeiza tras el paro de 24 horas

Miles de persones deberán ser reubicadas en nuevos vuelos. Ayer, cinco de los seis gremios aeronáuticos comenzaron una medida de fuerza por reclamos salariales.

Continúan las complicaciones en el aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza tras el paro de 24 horas realizado ayer por los gremios aeronáuticos en reclamo por mejoras salariales. Aunque la medida terminó, según trascendió, hoy habrá 33 vuelos cancelados, entre nacionales e internacionales, y numerosos pasajeros aún deben ser reubicados.

Ayer, miles de pasajeros se encontraron varados por el paro, dispuesto por los gremios por la falta de acuerdo salarial con la empresa. Sólo anteayer por la noche (antes del paro) había al menos 40.000 pasajeros varados en las terminales aéreas por la cancelación de vuelos, ya que los pilotos se habían negado a trabajar con el argumento de que el paro empezaba a la medianoche.

La medida de fuerza fue anunciada el jueves, cuando fracasaron las negociaciones entre la empresa y sindicatos en el marco de una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo. El secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich, dijo en radio Continental que "el paro está confirmado, va a ser muy difícil (que se suspenda) salvo que haya un llamado hoy ministerial o del Ejecutivo con una negociación superadora".

"La mayoría de los gremios firmó 26% en marzo. Nosotros ya perdimos 8 puntos el año pasado y este año nos ofrecen un 16% más cláusula gatillo y un bono", dijo el gremialista quien agregó que se trata de "un aumento mentiroso" porque, como es no remunerativo, "compensás con lo que no aportás y llegás a un 19 y pico por ciento. Esto trae serios problemas a las obras sociales". Cinco de los seis gremios aeronáuticos iniciaron a la medianoche la medida de fuerza, que se extenderá durante 24 horas, lo que impactará de lleno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. 

COMENTARIOS