- Política
- 30.10.2017
PAQUETE DE REFORMAS
Macri pidió "acabar con los privilegios que salvan a unos pocos"
Ante gobernadores, legisladores, sindicalistas, empresarios y representantes de la Corte Suprema, el Presidente presentó el paquede de reformas que buscará impulsar el Gobierno en los próximos dos años.
En esa línea sostuvo: "El número de universidades aumentó en promedio más del 30 por ciento pero la matrícula sólo el 13 por ciento, son incrementos no se correslacionan con la tasa de graduación". Además, pidió un "esfuerzo de las universidades". Además, indicó que hay 280 obras sociales pero que de ellas hay 240 en las que "solamente representan el 30 por ciento", evaluó que "no puede ser que haya más de 3 mil sindicatos en Argentina" y advirtió que se necesita de gremios "fuertes".
Por ello pidió que "todos hagamos nuestro aporte porque es la forma de sacar al país adelante cuanto antes" y subrayó que "hay cambios que deben ser lo más rápido posible para que los argentinos puedan salir de la pobreza y la clase media pueda crecer", con lo cual llamó a "acabar con los privilegios que salvan a unos pocos".
En este marco llamó a un "cambio cultural" que tenga como objetivo que poner "al Estado al servicio de la sociedad" y dijo que desde el Gobierno nacional pretenden "un país donde la corrupción sea intolerable", con lo cual "debe erradicarse la cultura del 'roban pero hacen'" y demostrar que "se pueden ganar elecciones haciendo política con decencia".
Respecto a la reforma tributaria, Macri explicó que "tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco", por lo cual hay que "reducir la carga tributaria" y "desandar juntos la escalada de impustos". En este marco, resaltó que la Argentina tiene "impuestos que ningún país tiene" por lo que "ya empezamos a bajar la carga tributaria" y "el miércoles vamos a presentar una reforma".
Los tres ejes de las reformas:
- Responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos: "No podemos gastar más que lo que recaudamos y esto lo digo en todos los niveles del Estado. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos para que nunca más vuelva a ser un instrumento de la política, debemos reducir la carga tributaria y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y Provincias".
- Favorecer el empleo: "Creemos el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos. Entonces avancemos hacia un esquema de reglas de juego que fomenten el empleo privado formal".
- La calidad institucional: "Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y a construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios, sino al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción".
En el discurso Macri también habló de una reforma en el sistema previsional: "Tenemos que iniciar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones", sostuvo y dijo estar "orgulloso" de que su Gobierno haya lanzado la Pensión Universal al Adulto Mayor y la Reparación Histórica. Pero advirtió que el sistema previsional argentino "esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible".
Además del gasto de las provincias y el pedido de recortes en diferentes áreas, el Presidente reclamó además una reducción de las plantas de empleados de los distintos poderes del Estado poniendo como ejemplo la cantidad de trabajadores públicos en la Biblioteca Nacional del Congreso y en el Ministerio Público Fiscal.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS