SANTIAGO MALDONADO

Después de la lamentable comparación de Carrió, Fernando Iglesias dijo que "Lleral está demente"

El candidato a dipuutado nacional por Vamos Juntos en la Ciudad apuntó contra el juez federal de la causa, Gustavo Lleral, por establecer un "diálogo" con la comunidad mapuche Pu Lof.

A pocas horas de que la candidata a diputada nacioinal por Vamos Juntos, Elisa "Lilita" Carrió, sea escondida en la recta final de la campaña por comparar al cuerpo encontrado ayer en el Río Chubut, y que podría ser Santiago Maldonado, con Walt Disney debido a que "las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo", el candidato a diputado nacional de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Iglesias, también derrapó en redes sociales con el objetivo de ensuciar la investigación.

El aspirante a ocupar un escaño en el Congreso por Cambiemos cuestionó al juez federal Gustavo Lleral por establecer un "diálogo" con los mapuches dueños del predio que ocupa Luciano Benetton, el empresario amigo de Mauricio Macri, para la realización del rastrillaje que permitió hallar el cuerpo en el río Chubut, razón que deriva en una ley que los protege y en la reivindicación de las tierras que pertenecieron a los pueblos originarios y la consideran "sagrada".

"Ésto se logró después de un extenso diálogo con la comunidad... de tratativas con ellos... de parte mía´ manda el juez Lleral. De-men-cial", disparó Iglesias a través de su cuenta de Twitter. 



El martes por la noche el juez habló con los medios y agradeció a los mapuches por prestarse para con la actuación judicial y destacó la "colaboración" brindada "desde un primer instante" por la comunidad Pu Lof. "Fue una medida que se adoptó con un compromiso de parte de las fuerzas que iban a intervenir, por orden mía, sin ningún tipo de armamento y (con la presencia) sólo (de) las personas que iban a hacer las tareas y colaboradores y nadie más; por eso se mantuvo en reserva", precisó el magistrado. 

En el marco de sus brutales críticas y sugiriendo sin pruebas una complicidad de la comunidad mapuche en un supuesto delito, Iglesias también tuiteó: "A ver si entiendo. Los jueces no investigaron en el lugar donde estaba el cuerpo porque los mapuches no lo permitieron hasta ahora. Es así?".



En la misma línea, continuó su arremetida contra Lleral al sostener que "el Estado es responsable pero no puede investigar si la comunidad mapuche no da el visto bueno", situación a la cual definió con ironía como "peronia".

"Lo del juez Lleral felicitándose de que sólo después del diálogo la comunidad mapuche le permitió entrar en territorio sagrado es demencial", insistió el experiodista, profesor de Educación Física y escritor que figura en el puesto N° 3 de la lista de la castigada "Lilita".



Pero ese no fue el único Iglesias que generó rechazo en las redes sociales. En otro mensaje publicado desde su cuenta oficial, el candidato del oficialismo negó que haya un "encubrimiento" del Estado nacional o de las fuerzas de seguridad en la desaparición de Maldonado. 

La decisión procedimental de Lleral se basó en los incidentes que denunciaron los mapuches en los dos anteriores allanamientos ordenados por el exjuez a cargo de la investigación, Guido Otranto. Al término de esos procedimientos y rastrillajes, los integrantes Pu Lof revelaron amendramientos de policías, violentas requisas, quema de casillas y hasta detenciones arbitrarias de mujeres.



COMENTARIOS