ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

El perfil de los candidatos porteños

Con una elección que parece definida en la Ciudad, conocé el perfil de los tres candidatos que lideran las encuestas en territorio porteño.

La elección legislativa en la Ciudad de Buenos Aires parece estar definida. Con una Elisa Carrió que encabeza las encuests y aspira a romper el 50 por ciento de los votos, Daniel Filmus se ubica en segundo lugar y Martín Lousteau mantiene el tercer puesto. 

La candidata por Vamos Juntos, Carrió, tiene una trayectoria que la encontró siempre en la Cámara de Diputados. Comenzó en 1994, cuando participó en la convencional constituyente por la UCR, donde se reformó la Constitución Nacional. Luego fue electa diputada por el Chaco para el período 1995 y 1999. En 2005, 2009 y 2013 renovó bancas por la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 decidió renunciar a la Cámara para enfrentar un juicio por calumnias e injurias en su contra. Carrió también fue candidata a presidenta en 2003 y 2007, fundó los partidos ARI y la Coalición Cívica y forma parte del armado de la alianza electoral Cambiemos.

Por su parte, el candidato de Unidad Porteña, Filmus, especializado en educación, fue senador entre 2007 y 2013. En 1989 fue director general de Educación de la gestión del intendente Carlos Grosso y, en 2000, secretario de Educación del entonces jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. Tal como resumió el diario La Nación, en 2003 asumió como Ministro de Educación en la gestión de Néstor Kirchner y en 2007 pasó a competir por la Jefatura de Gobierno porteña, cuando fue derrotado por Mauricio Macri. Ese año fue electo senador por la Ciudad. En 2011 volvió a presentarse para competir por la alcaldía de la Ciudad y en 2014, Cristina Kirchner lo designó secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, con jerarquía de embajador, cargo que ocupó hasta 2015.

En tanto, Lousteau, el candidato de Evolución, pasó dos años por la Cámara de Diputados cuando compartió boleta con Carrió en 2013. En 2015 participó de las elecciones por la Jefatura de Gobierno, cuando casi le arrebata el puesto a Horacio Rodríguez Larreta, quien ganó por poco en el balotaje. Este año, renunció a su cargo como Embajador en Estados Unidos para competir electoralmente en la Ciudad y posicionarse para las Ejecutivas de 2019.

COMENTARIOS