ECONOMÍA

Confirman que la suba de tarifas complicará las metas inflacionarias para 2018

Según un estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, al no cumplir la meta de 2017, que inicialmente era de 12 a 17% de aumento, "tampoco parece factible alcanzar la de 2018".

Según un informe el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, la inflación podría terminar el año por encima del 20% si no se posterga la suba de tarifas.

El análisis también puntualiza que el objetivo del BCRA de un 20% anual podría alcanzarse “si el índice de precios minoristas no superara el 1% de acá a diciembre”.

Al respecto, Víctor Beker, director del CENE, dijo: "Eso parece difícil, teniendo en cuenta los aumentos tarifarios aún pendientes para el corriente año. Su postergación podría favorecer el logro del objetivo del Banco Central", indicó.

El informe consideró, además, "llamativo el supuesto inflacionario de 8 a 12% incluido en el proyecto de presupuesto remitido por el Gobierno al Congreso".

"No habiéndose cumplido la meta de 2017, que inicialmente era de 12 a 17%, tampoco parece factible alcanzar la de 2018, lo que tendría, como consecuencia, una subestimación de gastos, ingresos y déficit fiscal", añadió en declaraciones al diario Ámbito Financiero.

No obstante, destacó que "los gastos están calculados con las remuneraciones creciendo a un 16% anual, lo cual resulta más realista, pero menos compatible con el objetivo inflacionario".

Por el fraccionamiento de los ajustes de la revisión tarifaria integral, entre el primer y el segundo semestre de este año, y el primer trimestre de 2018, está prevista una compensación a las prestadoras que se aplicará en febrero en el caso de las eléctricas Transener, Edenor y Edesur, y en abril del año próximo para transportistas y distribuidoras de gas.

Según el matutino, esa compensación, más la aplicación de la tercera fase de los aumentos y el ajuste por inflación, permite prever desde ya un fuerte salto en las tarifas de los servicios públicos en el primer trimestre de 2018, lo que conspira contra el objetivo anual de inflación y el propósito de acotar los aumentos salariales a un límite del 15% o menos.

COMENTARIOS