ORDEN JUDICIAL

El Ministerio de Educación trabajará el fin de semana para explicar los alcances de la reforma educativa

La medida responde a un amparo que exige que se garantice el acceso a la información pública, ya que este lunes comienzan las inscripciones online y los padres no saben si la escuela en la que anotarán a sus hijos está alcanzada por la reforma.

Por un recurso de amparo, el Ministerio de Educación porteño deberá trabajar el fin de semana para poder responder el lunes, antes de las 11 de la mañana, cuáles serán las 17 escuelas piloto en las que el Gobierno de la Ciudad prentende aplicar la reforma educativa, ya que la primera etapa de las inscripciones online comenzará ese día y la comunidad educativa debe conocer los alcances de la llamada Escuela del Futuro.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso este viernes que el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña debe habilitar días y horarios inhábiles (o sea sábado y domingo) para que esa cartera trabaje y publique, antes de las 11 de la mañana del lunes, los alcances de la reforma educativa. Esta resolución responde a un recurso de amparo presentado por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, que fue rechazado en primera instancia y apelado el miércoles. 

Según informó el diario Página 12, la decisión de la Cámara responde a la urgencia de conocer los alcances de la reforma educativa ya que el lunes se abren las inscripciones online para el ciclo lectivo 2018.

El amparo solicita que se garantice “el acceso a la información pública, y el derecho de los estudiantes a ser oídos y a expresar su opinión respecto al diseño, contenido e implementación de la ‘Secundaria del Futuro’”. Además, los amparistas solicitaron la "suspensión de la implementación por el plazo de un año en todas las escuelas”. Finalmente, se agrega que "resulta evidente que no solamente debe brindarse información completa del proyecto pedagógico a implementarse, sino informarse cuáles son la escuelas secundarias en donde se tiene prevista dicha implementación”.

La jueza Mariana Díaz resolvió ayer que, “en atención a los intereses en juego y sin perjuicio de lo que finalmente se decida en torno a la urgencia alegada en la presentación al despacho, habilítense días y horas inhábiles a los efectos de la tramitación del presente incidente”, lo que significa que los miembros del Ministerio de Educación deberán trabajar durante el fin de semana para dar una respuesta que “deberá ser presentada el día lunes 9/10/2017 dentro de las dos primeras horas hábiles judiciales (es decir, hasta las 11)”, indicó Página 12.















COMENTARIOS