ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

Lousteau: "Vamos a tener un bloque propio en el Congreso y aportar desde nuestra identidad"

El candidato de Evolución se mostró poco conforme con el resultado obtenido en las PASO pero agradeció al "cuarto de millón de porteños" que votaron ese espacio.

El candidato a diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, se mostró poco conforme con el resultado que obtuvo su espacio en las PASO, pero señaló que "valoramos que nos votó un cuarto de millón de porteños".

Lousteau explicó que la merma en la cantidad de sufragios respecto a 2015 se debió a un "contexto fue de mucha polarización, enojo y en algunos casos fanatismo. Sacamos menos de lo que esperábamos, no nos conforma, pero valoramos que a pesar de eso nos votó un cuarto de millón de porteños".

En una entrevista al diario Clarín, el candidato criticó al kirchnerismo al señalar que "en el pasado tuvimos corrupción, autoritarismo, abuso e ineptitud en el manejo de la cosa pública. Argentina está ante una enorme oportunidad, aunque para aprovecharla tiene que acordar en cosas fundamentales. Pero hay un espacio que quiere destruir, obstaculizar y volver atrás. Que no dice que dejaron la economía estancada, con un 30 % de pobreza, en default, con déficit, sin obras de infraestructura significativas, con problemas en la educación".

En este marco, el ex Embajador argentino en Estados Unidos se mostró más amigable con el oficialismo al señalar que el Gobierno de Mauricio Macri "resolvió bien la anomalías desde el punto de vista financiero, como el default y el cepo. Hace obra pública, yo puedo discutir las prioridades, pero las arranca y termina cuando dice, e instaló otro tipo de diálogo. Lo que no me gusta es que pudiendo optar por otras soluciones tiene un grado de insensibilidad en el cómo resuelve la crisis heredada. Las tarifas y el control de la competencia son temas en los que nosotros proponemos otras alternativas. Me gustaría que la educación tuviera otra importancia y discrepo profundamente con el manejo del caso Santiago Maldonado, porque además de una tragedia familiar es un hecho que lesiona las instituciones, el tejido social y el aprendizaje de Argentina".

Respecto a cómo se manejará Evolución en el Congreso y las alianzas que podría llegar a generar, Lousteau aclaró que "vamos a tener un bloque propio y aportar desde nuestra identidad. Ya fui diputado y existía mucha coordinación y coincidencia en el voto con la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO. Pero cuando vemos cosas distintas marcamos la diferencia".

Finalmente, en relación a uno de los debates más polémicos que deberá afrontar el Palacio Legislativo a futuro, Lousteau analizó que la reforma laboral hasta ahora se discutió sólo en los medios de comunicación y sostuvo que no puede tomar una postura sin analizar finamente el proyecto, sin embargo afirmó que "el principal problema por el cual no se genera trabajo en blanco es el Estado. Tenemos la presión tributaria más alta del mundo y un déficit monstruoso, y un tipo de cambio que no es competitivo. Tirarle el problema a los trabajadores es un error conceptual, pero también hay convenios colectivos de hace 50 años que hay que discutir, porque el mundo productivo cambió mucho. Por otro lado, la defensa de los derechos de los trabajadores en muchos casos enmascara intereses de sectores corruptos. Entonces no podemos de un lado cercenar derechos como solución ni defender a aquellos que lucran con los trabajadores".












COMENTARIOS