DESAPARICIÓN FORZADA

Maldonado: juez Lleral se acercó a la Pu Lof de Cushamen y tomó testimonios personalmente

Acompañado sólo por tres personas, el magistrado recientemente designado le tomó declaración a dos testigos de la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión de Gendarmería. Ambos temían hablar por miedo a posibles represalias por parte de la fuerza de seguridad a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

El juez federal  visitó la Pu Lof Resistencia de Cushamen para tomarles declaración testimonial a dos personas que presenciaron la represión de Gendarmería del primero de agosto, durante la cual desapareció Santiago Maldonado.

El magistrado llegó a la Comunidad a las 8, acompañado sólo por dos secretarios y un escribiente, y dialogó por más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko (autoridad máxima) de la comunidad Facundo Jones Huala, y Elizabeth Loncopán, entre otros.

Por su parte, Lleral exhortó a formalizar en la causa las testimoniales recogidas de dos jóvenes, quienes no lo habían hecho hasta ahora, por temor a represalias de las fuerzas de seguridad y gubernamentales. Los testimonios corresponden a una mujer y un hombre de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio sólo ante el juez y los secretarios, en el interior de una camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar.

COMENTARIOS