SE LEVANTÓ EL SECRETO DE SUMARIO

Detenidos en marcha por Maldonado: las pruebas contradicen la versión de la Policía de la Ciudad

El viernes 1 de septiembre se realizó una movilización exigiendo la aparición con vida del joven desaparecido que terminó con 31 detenidos, entre ellos trabajadores de prensa, maestros y hasta turistas.

Pasaron 19 días desde que el juez federal Martínez Di Giorgi tomó conocimiento de las 31 detenciones realizadas en la movilización a Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Recién ayer decidió levantar el secreto de sumario por lo que la abogada de Correpi, María del Carmen Verdú, informó que existen una “manifiesta discrepancia” entre las actas policiales y las propias declaraciones de los efectivos de la Policía de la Ciudad.

Incluso aclaró que muchas de dichas contradicciones están probadas con fotografías, videos y hasta “con elementos documentales como el famoso ticket de la pizzería de las 22.13”, indicó Verdú, quien hizo referencia a la detención de un docente que estaba comiendo en una pizzería al momento de su detención.



El juez Martínez de Giorgi debe decidir si procesa o no a los ahora imputados bajo el delito de intimidación pública y resistencia a la autoridad. Al respecto Verdú aseguró: “Con los elementos que hay en el expediente no puede imputar a ninguno por los hechos por los cuales fueron indagados, y por lo tanto debería tener una resolución liberatoria en muy corto plazo”.

Además, la abogada de Correpi indicó que a pedido del fiscal de la causa, el juez federal Martínez Di Giorgi citó “como testigos a los propios policías que fraguaron esas actas para darles la oportunidad de corregir en sus declaraciones testimoniales bajo juramente; como si fueran simples personas terceras ajenas al hecho”.

A continuación algunas de las principales contradicciones de la Policía de la Ciudad:

*En un acta policial (fs. 2) se resigtra que seis personas fueron detenidas todas juntas, sin especificar horario, en Plaza de Mayo. Entre estas personas se encuentran los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Ezequiel Medone y Juan Pablo Mourenza, quienes fueron apresados en Avenida De Mayo y San José, tal como se muestra en las fotos y videos ya difundidos.

*En un acta policial (fs. 16), con hora 20:18, dice que se detiene a l 11 personas en Plaza de Mayo, pero hay figuran 12 nombres.

* En la fs. 1127 y siguientes, el policía García Vales dice que en Avenida de Mayo y San José o Sgo. del Estero vio que otro policía intentaba detener una femenina y unas personas "interferían", por lo que se acercó a colaborar. En esa instancia, un individuo morocho, de barba, de unos 35 años, con remera negra y jeans, que gritaba que era de prensa, "le dio un codazo en la boca sin llegar a lesionarlo" por lo que lo redujo. Y acompaña foto bajada de Infobae de los comunicadores de la RNMA, indicando que uno de esos es el que le pegó el codazo. Al final declara: "Según mi experiencia, estas personas llevan consigo algún elemento que utilizan para crear piedras, es decir algo similar a un martillo y un cincel" ( SIC). En la lista de efectos personales secuestrados no hay ni martillos, ni cinceles.

COMENTARIOS