JUDICIALES

Piden indagar a CFK por supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA

También está citado el excanciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que nunca se puso en marcha.

El fiscal federal Gerardo Pollicita le solicitó al juez Claudio Bonadio que cite a declarar a la exjefa de Estado por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Pollicita pidió que se indague a la exmandataria y también al excanciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que nunca se puso en marcha. La solicitud fue hecha al juez federal Claudio Bonadio, quien tendrá dos semanas para resolver.

Cabe recordar que según la denuncia efectuada en 2015 el ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman, Alberto Nisman, el memorándum de entendimiento con Irán tenía como fin oculto lograr la impunidad de los acusados del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos.

El memorándum, que implicaba conformar una "comisión de la Verdad" que revisara todos los aspectos del frondoso expediente y permitiera la indagatoria contra los acusados, fue aprobado por el Congreso argentino pero no se puso en práctica nunca ya que fue el propio Irán el que boicoteó su aplicación.

En ese entonces, el fiscal Nisman consideró que se protegía a los acusados mediante el levantamiento de las alertas rojas que Interpol hizo pesar sobre ellos, algo que él supuso pero que no fue solicitado ni ocurrió de hecho, tal como lo probó el entonces titular de la policía internacional, Ronald Noble. En este caso, Pollicita volvió a tomar los argumentos de Nisman que inicialmente habían sido desarmados y no pasaron la etapa de instrucción, y acusa a CFK y a otros 14 imputados por el supuesto delito de “traición a la patria”.

En otra oportunidad Pollicita pidió citar a indagatoria a la ex mandataria pero fracasó ante el juez federal Daniel Rafecas, quien luego archivó la causa. Esta vez, quién deberá decidir si considera o archiva la presentacvión será Bonadio.

COMENTARIOS