CIUDAD

Taxistas denuncian competencia desleal de Uber tras el último aumento de tarifas

Piden una acción más enérgica del Estado y la Justicia ante el aumento de costos.

  Los taxis aumentaron en la madrugada del domingo 23. El salto fue del 19,5% para la tarifa diurna, cuya ficha se fue de $ 2,32 a $ 2,72. En tanto, para los viajes que se hacen entre las 22 y las 6 la ficha saltó de $ 2,78 a $ 3,32, un 20% . A la vez, el recargo de seis fichas que cobran los radiotaxis por los servicios pedidos por teléfono se fue a $ 13,92 (es igual todo el día).

 Durante el mismo período, Uber, que opera en Buenos Aires desde abril del año pasado, sólo aumentó su tarifa una vez, el 18% en febrero. Hay que marcar una diferencia: el precio de Uber no está regulado y no es siempre el mismo, varía de acuerdo al horario, la demora del viaje y la demanda que haya en ese momento. Así, en la hora pico de un día de semana con lluvia el precio seguramente será mayor que en otro momento.

Los costos que afrontan ambos servicios son muy distintos. Los requisitos para ser conductor de Uber no son demasiado exigentes, basta con ser mayor de 21 años y tener un auto del 2008 en adelante, con 4 ó 5 puertas y aire acondicionado. Los papeles del auto deben estar en regla, pero no es necesario tener registro profesional. La empresa se queda con el 25% de la facturación del viaje, y además el conductor debe registrarse ante la AFIP como monotributista o autónomo.

 Los taxis tienen muchas más obligaciones. Además del combustible, el mantenimiento del vehículo, seguro y patentes, los dueños de taxis deben afrontar costos como la verificación técnica ($ 548,82 por año), certificado del reloj ($ 600), la oblea del equipo de GNC ($ 250) y muchos otros . A esto hay que sumarles los gastos del chofer, como la renovación del registro profesional que se hace cada cinco años.

Según publica el diario Clarín, estas serían las razomnes por las que los taxistas se quejan de la competencia desleal y piden una acción más enérgica del Estado y la Justicia. "Desde que llegó Uber el trabajo nos cayó entre un 20% y un 30%. El taxi no está subvencionado ni está beneficiado con quita de impuestos para la renovación de la flota, como pasa en otros países. De una vez por todas necesitamos que el Gobierno salga a buscarlos. Uber es igual a los manteros", se quejó Enrique Celi, presidente de la Unión de Propietarios de Automotores con Taxímetro.

COMENTARIOS