ELECCIONES LEGISLATIVAS

Tombolini: “La verdadera grieta es entre los que comen y los que no comen”

El precandidato a diputado nacional porteño de 1 País visitó la redacción de Nueva Ciudad y cuestionó las políticas del macrismo: “El problema central es que no alcanza la plata”.

Matías Tombolini es precandidato a diputado nacional por el Frente 1País en la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista exclusiva con Nueva Ciudad, el economista analizó que “el problema central es que no alcanza la plata” y que “aquellos que quieren polarizar no presentan ideas innovadoras para abordar este problema”.

¿Cuáles son los principales problemas que te plantea la gente al caminar la Ciudad?

Los dos problemas en los que más hacen foco todas las personas con las que tenemos contacto en la calle tienen que ver con que no alcanza la plata. Sistemáticamente hay diferentes manifestaciones, pero que no alcanza la plata se termina instalando porque objetivamente es una realidad. El otro problema tiene que ver obviamente con la seguridad. Es un problema que en las distintas modalidades también parece recurrentemente.

La economía es el principal problema como suma de temas, “no alcanza la plata” como resumen de que cuesta llegar a fin de mes. Como resumen de que hay problemas con el empleo, de que las cosas suben mucho. La inflación percibida en general es más alta que la inflación real, con lo cual esos son los dos problemas principales.

Marcas que la economía es la principal falencia de Cambiemos, ¿por qué una ciudad tan rica cómo Buenos Aires sigue habiendo un alto porcentaje de desigualdad?

Tiene que ver de alguna manera con el modelo de país en el que estamos. El Gobierno en términos de decisión estructural decidió recorrer un camino para tratar de resolver el problema de la inflación que hace sentido en lo financiero. Este camino busca profundizar las herramientas financieras para tratar de reducir la tasa de inflación y el costo que terminamos pagando tiene que ver con la actividad económica. Allí es donde encuentra su conclusión, esta idea de que no alcanza la plata porque se expresa en definitiva en salarios que crecen más despacito que lo que crecen los precios. Y por supuesto, allí aparecen los problemas de consumo, la migración de los consumidores de primera a segunda, tercera y hasta cuarta marca, aparece la compra de alimentos en cuotas.

En resumen, aparecen las diferentes manifestaciones de un estado de situación que en definitiva recoge el resultado de una decisión que tiene que ver con priorizar este proceso de descenso de la inflación con una política monetario muy dura y una política fiscal que no lo es. Entonces termina siendo un Gobierno que no es ni chicha ni limonada, y claro el resultado lo pagamos doblemente: con altos rendimientos en lo financiero y mala performance en lo productivo.

¿Qué propuestas crees que se deberían llevar a cabo en la Ciudad para poder hacer frente a estos problemas que tiene su inicio en lo económico?

Lo cierto es que yo soy candidato a diputado nacional, de modo que la idea es representar a los porteños en el parlamento nacional que es la caja de resonancia de los problemas de los argentinos. Desde la ciudad nosotros queremos integrarnos al Frente 1 País, que lidera Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que tiene como referencia económica a Roberto Lavagna y que suma en la Ciudad a Victoria Donda. Desde el bloque propondremos medidas concretas que van en el sentido de bajar el IVA a los alimentos de la canasta básica, con promover la ley de góndolas, es decir, la competencia en las góndolas de los supermercados y que en definitiva supone una discusión diferente respecto a las prioridades que se asignan a la hora de votar el presupuesto nacional. Muchos critican la baja del IVA a los alimentos cuestionando de dónde van a salir los recursos. Nosotros ya hemos dicho que tiene que salir de la recuperación de las retenciones de las mineras o que tiene que salir del aumento o de la recuperación del ahorro que se hizo por la quita de la devolución del IVA a las compras con tarjetas de débito.

Pero en todo caso quizás la situación debería resolverse hasta te diría de otro modo: busquemos entre todos de donde tiene que salir ese financiamiento. Lo que está claro es que cuando el diagnóstico de la realidad es que tenemos que permitir que se recupere el poder de compra del salario, ese tiene que ser el objetivo central y tiene que buscarse la solución para ese objetivo. Si el objetivo es cubrir el déficit emitiendo deuda, o bajar la inflación sobrecargando la restricción de la política monetaria fue fácil de cumplirlo. El Gobierno paga un premio excesivo por las tenencias en pesos castigando la producción y sobreponderando justamente lo financiero con las tasa que hoy te paga la Lebac. Es decir, una vez que la decisión política se toma en sentido de recuperar el poder de compra de los salario la solución tiene que ajustarse a ese objetivo.

Hablando de las elecciones legislativas, ¿cómo crees que se puede ubicar 1País en la Ciudad con una precandidato como Carrió que arrasa en las encuestas y espacios como Unidad Ciudadana que disputa el segundo lugar con Evolución?

Esa es una discusión de los políticos, nosotros insistimos con que el problema central es que no alcanza la plata, que le gobierno anterior y este no lo resolvieron. Aquello que quieren polarizar no presentan ideas innovadoras para abordar este problema y allí creo que lo importante es intentar aprender que la verdadera grieta en Argentina es entre los que comen y los que no comen, no entre kirchnerismo y antikirchnerismo o macrismo y antimacrismo.

Luego, la discusión de la mesa chica de la política queda bastante lejos de la discusión de la mesa de los argentinos. Cierto es que en la Provincia de Buenos Aires se da un debate que va en una dirección y que tiene que ver con que hay tres fuerza políticas cuyos referentes principales son conocidos por todos los votantes. Aquí en la Ciudad tenemos un frente que con Libres del Sur, con el GEN y con el Frente Renovador tiene en Victoria, en Margarita y en Sergio referentes que no están en la boleta y por eso el desafío tiene que ver con poder hacernos conocer aquellos que lideramos el frente y hacer eje en nuestro marco propositivo.

Este marco sigue siendo discutir ideas en lugar de discutir personas, habrá que ver si tenemos el acompañamiento de los porteños en el contexto de avanzar en el nivel de conocimiento. Es una discusión que tiene dos etapas: la primera es la instancia de las PASO y la segunda en octubre. Lo que está claro es que son oportunidades excelentes para contarle al Gobierno que no está haciendo las cosas del modo correcto, que el camino que eligió es el camino que menos le sirve a los argentinos. Esa señal es la que tenemos que dar el 13 de agosto como el 22 de octubre que viene.

COMENTARIOS