POR ÓRDEN DE LA JUSTICIA

La poda de árboles quedó en suspenso en la Ciudad

Ocurrió luego de que un fallo judicial exigió al gobierno porteño que la ejecución de la poda se ajuste a las obligaciones consignadas en la ley.

La poda de árboles en la Ciudad quedó en suspenso, cuando aún resta un mes para que en la ciudad concluya la temporada invernal para cortar las ramas. Esto ocurrió luego de que un fallo judicial exigió al gobierno porteño que la ejecución de la poda se ajuste a las obligaciones consignadas en la ley de arbolado urbano (Nº 3263).

La norma establece que antes de ejecutar cualquier intervención sobre el arbolado público debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se le dispensará. Además, se exige que el personal que ejecute las tareas de evaluación técnica, plantación, poda, trasplante o tala sea idóneo, esté capacitado y se certifiquen sus competencias.

Estas exigencias están consignadas en los artículos 10, 11 y 12 de la ley de arbolado urbano y fueron citados por el juez en su fallo. Con este objetivo, el juez Guillermo Martín Scheibler, titular del Juzgado Nº 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dictó una medida cautelar.

Aunque los planes de poda con los detalles exigidos en la ley deben hacerse públicos, cuando este año la Defensoría del Pueblo solicitó a las 15 comunas que los presentaran antes del inicio de la campaña invernal sólo siete de ellas remitieron información. Y ninguna lo hizo de forma completa. En 2016 tan sólo seis comunas contestaron la misma solicitud.

COMENTARIOS