JUDICIALES

Pidieron la indagatoria y detención de Julio De Vido

Es por un expediente sobre convenios por la mina de Río Turbio. Macri señaló que sus diputados votarán el desafuero pese a que el juez aún no lo solicitó.

El fiscal Stornelli pidió la indagatoria y la detención del ex ministro y diputado Julio De Vido por un presunto millonario fraude en el yacimiento de Río Turbio.

En este marco el funcionario público indicó que las maniobras por defraudación a la administración pública superiores a los 26 millones de pesos investigadas en la causa "no habrían podido prosperar sin el silencio de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación y de la ex secretaría de Minería de la Nación", quienes -indicó- estaban "obligados a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública".

Por su parte además de De Vido pidió la indagatoria y detención de su ex segundo en Planificación Federal, Roberto Baratta; del actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna; y del ex secretario de Minería de la Nación entre 2002 y 2015, Jorge Mayoral.

También, solicitó la misma medida en relación a Jaime Álvarez, ex coordinador general de la cartera de Planificación. El proyecto, por el cual se acusa a De Vido, fue reflotar la mina de Río Turbio. El trabajo, aprobado por el Congreso, consistía en construir dos usinas de carbón en la propia ciudad, ubicada a casi 300 kilómetros de Río Gallegos.

Además el proyecto también pensaba en la existencia de un tren para llevar carbón hasta el puerto más cercano, Las Heras, con el objetivo de exportar. La primera usina fue inagurada por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

También se puso en marcha la segunda pero el actual Gobierno frenó las obras aunque sostienen que se volverán a realizar. De esa manera 2.500 empleados que ocupaba el complejo que ocupaban el complejo volverían a tener trabajo.

COMENTARIOS