REDUCCIÓN DE GASTOS

Crisis en consorcios porteños por aumentos de las expensas

El ajuste no cesa y los porteños optan por reemplazar al personal de seguridad por cámaras y hasta prescinden de encargados.

Las expensas de los departamentos de la Ciudad aumentaron un 40 % en los últimos años. Hay que agregar, también, a los gastos: las subas en los servicios, las paritarias de los encargados de edificios y los gastos de mantenimiento. Este combo generó un fuerte impacto en la factura mensual que le llega a propietarios e inquilinos.

El administrador de consorcios Eduardo Catalano habló con Diariobae y explicó: "Los administradores de edificios tenemos que tener mucho ingenio para que los habitantes de los edificios sufran lo menos posible estos aumentos". "Hay boletas de luz que pasaron de los $20.000 en 2016 a $120.000 este año", ejemplificó.

El primer recorte que están realizando los consorcios radica en los gastos de mantenimiento que no son urgentes, por ejemplo la pintura del exterior del edificio. "Se hace lo mínimo indispensable. Aunque sabemos que de esa forma se desvalorizan los activos, por ahora, no hay muchas alternativas para bajar costos", agregó Catalano.

Los trabajadores de seguridad son lo primero que se reemplaza por sistemas de monitoreo de cámara y los encargados también están sufriendo el recorte. En muchos casos, los consorcios decidieron despedirlos y reemplazarlos por empresas que tercerizan distintos servicios, como el de limpieza, mantenimiento o jardinería.

En un edificio chico, de veinte departamentos, hasta el 60% de los costos se los lleva el sueldo y las cargas sociales del encargado. El resto se los lleva el pago de los servicios, por lo que cada vez queda menos para enfrentar los costos de mantenimiento.

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