INÉDITOS BENEFICIOS PARA CONTRATISTAS PORTEÑOS

La línea H ya tiene dos años de retraso y aún no está terminada

"La marca de la obra pública en la ciudad es la relación turbia entre las contratistas y el PRO", fustigó la auditora Cecilia Segura. Techint y Dycasa, grandes beneficiadas.


La Auditoría porteña aprobó un informe sobre la construcción de la Línea H que pone de manifiesto “la relación turbia” entre el PRO y las empresas contratistas. Errores de planificación, retrasos y costos extraordinarios son algunas de las observaciones que realizó el organismo encargado de controlar las acciones del Estado capitalino. “Cuando una obra se demora es negocio para las empresas porque eso permite un constante aumento de los costos por la vía de la redeterminación de precios, y en la gestión del PRO la demora de las obras es la regla”, criticó la titular de la Auditoría porteña Cecilia Segura.
 
Las empresas favorecidas por la falta de planificación Estatal fueron Techint y Dycasa que en 2015 ya habían cobrado $1700 millones en adicionales y redeterminaciones de precios, un extra del 85 % por sobre el costo original) según informó el diario Página/12.
 
“Las deficiencias en las licitaciones llevaron a la anulación de las estaciones Pompeya, Sáenz y Plaza Francia, la eliminación de obras y la reubicación de la cochera y el taller en Parque Patricios”, son algunos de los errores que menciona el trabajo elaborado entre marzo y septiembre de 2016.
 
“Hay una observación del informe que, además de la gravedad, casi que se presta al humor (si no fuera porque cada día de demora de una obra de este tamaño le cuesta una fortuna a la Ciudad): una de las insuficiencias que demoró la obra del subte fue... el desconocimiento de las características del suelo”, criticó la auditora.
 
“El macrismo con el subte ha fracasado rotundamente. Las obras se licitan mal, los proyectos están llenos de vaguedades por lo que hay que hacer cambios constantemente que retrasan los tiempos y agrandan los costos, y los resultados están a la vista: desde que gobiernan la ciudad hicieron algo menos de 6 km de subte. En el mismo tiempo, Santiago de Chile hizo 30 km y México DF  24 km”, fustigó Segura.

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