LEGISLATURA

D’ Alessandro sobre el caso Potocar: “No puedo garantizar que esto no pasa en el resto de la policía”

El Secretario de Seguridad porteño se presentó en la Legislatura para dar explicaciones sobre la causa que investiga el cobro coimas por parte de oficiales de la policía de la Ciudad y dejó más dudas que certezas.


Marcelo D'Alessandro, hoy a cargo de la Policía de la Ciudad, se presentó esta mañana ante la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña para dar explicaciones sobre la investigación por presuntos hechos de corrupción que tiene detenido a su ahora Exjefe, José Potocar y a otros ocho oficiales.

En una sesión que duró más de dos horas, el Secretario de Seguridad fue interpelado por los legisladores porteños sobre la causa que investiga al desplazado exjefe de la Policía de la Ciudad y dio detalles sobre la causa contra los miembros de la comisaría 35. “El inicio real de la causa fue en Asuntos Internos con un suboficial de identidad reservada que empieza a hablar de esta mecánica (de cobro de coimas)”, detalló en una de sus primeras respuestas. Según el D´Alessandro, esta información derivó en una denuncia anónima al 0800 del ministerio de Seguridad, que más tarde terminó ante la fiscalía competente.

Ante la pregunta del legislador Gabriel Fuks, del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia, D’ Alesaandro aseguró que el subcomisario Horacio Kovacevich fue el primero que “involucró” a Potocar . “En diciembre Kovacevich pidió el pase a la Policía Federal, se le otorgó y fue puesto en funciones en el departamento de Drogas Peligrosas. En marzo quedó detenido y es él quien habla, cuenta cómo era el modus operandi de la recaudación y lo nombra a Potocar. Lo que es llamativo es que se le dio la falta de mérito siendo partícipe de esta asociación ilícita y que en la Federal no se lo pasó a disponibilidad”, dijo.

Sobre la designación del jefe de la Policía, el funcionario aseguró que lo que se hizo “fue ver todos los antecedentes, desde el legajo personal hasta su historia”. “Es un miembro que académicamente tiene varias funciones, ha sido reconocido internacionalmente por varias fuerzas y la verdad que desde el legajo lo único que arrojaba eran cosas que no obstaculizaban la posibilidad de ser jefe de la Policía”, explicó.  

Con respecto a la situación del comisario Norberto Villarreal, que hasta el 14 de septiembre pasado fue jefe de la seccional 35ª y hoy está prófugo por esta causa, aseguró “automáticamente se lo cambió de revista” para que la investigación “llegue a buen puerto”. “Eso es lo que se hizo, se lo sacó de tareas de la calle para que no tenga manejo del territorio. Se lo pasó a la comisaría 52 y después se lo pasó a pasiva. No tiene que ver con una cuestión de encubrimiento”, detalló y aseguró que el resto de los oficiales que son parte de la causa e integran la Policía de la Ciudad están puestos “en pasiva y con sumario”.

El secretario de Seguridad detalló también que tenían conocimiento del papel que decía DGC que se encontró en el primer allanamiento que dio inicio a la causa al momento de designar a Potocar frente a su puesto. “De lo que no se tenía conocimiento es de cuándo era ese papel”, aclaró. A la pregunta del legislador Gustavo Vera de Bien Común, sobre un sospechoso asalto a una de las áreas de Gendarmería que realizaba inteligencia sobre el caso y que ocurrío el mismo día de la detención de Potocar, D’ Alessandro dijo que “le llama la atención”, aunque prefirió no dar mayores detalles.

Ante la consulta del diputado del bloque del Partido Socialista, Roy Cortina, sobre el futuro de Potocar, dijo que en el caso de que sea inocente, hay que "ver su decisión" personal. “Si es inocente, hay que ver si él esta dispuesto a continuar en la jefatura”, detalló. Sobre si esto sucede con otros oficiales de la fuerza, el funcionario dijo: “No puedo garantizar que esto no pasa en el resto de la policía. Gente buena y gente mala existe en todos los ámbitos” .

Estuvieron presentes en la reunión los diputados del PRO Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza y Daniel Presti y Carmen Polledo, Carolina Estebanera, Alejandro García, Octavio Calderón, Mercedes De las Casas, Yuan Jian Ping, Christian Bauab, Paula Villalba, Agustín Forchieri, Eduardo Petrini, Lía Rueda, Clodomiro Risau,; Marcelo Ramal (FIT), Juan Francisco Nosiglia y Natalia Fidel (Suma +), Javier Gentilini (FR), Gabriel Fuks (CNM), Roy Cortina (Partido Socialista), María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Paula Oliveto Lago (CC), entre otros.


COMENTARIOS