- Política
- 25.04.2017
ESCÁNDALO
La trama policial que terminó con Potocar preso
Denuncias de vecinos, allanamientos y un red que cobraba coimas a los comerciantes de Nuñez son parte del expediente que podrían poner fin a la carrera de Potocar frente a la Policía de la Ciudad.
Sefún fuentes con acceso al expediente, la causa se inició con un mensaje anónimo que recibió una integrante de la organización "Vecinos Alertas de Núñez". El hecho deribó en un allanamiento en la Comisaría 35 de la ex Policía Federal, en el que el fiscal José María Campagnoli y el juez Ricardo Farías secuestraron un cuaderno que pertenecería al comisario Norberto Federico Villarreal, a cargo de la seccional, con anotaciones en clave sobre sumas de dinero de cobro de coimas.
Los datos involucraban a subcomisarios de la 35; la Circunscripción VII; a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y a la Dirección General de Comisarías.
Los avances en la investigación se dieron luego de que uno de los comisarios detenidos y procesado por estos hechos, Marcelo Stefanetti, y el sucomisario Hernán Kovacevich reconocieran los vínculos de Potocar con el entramado de cobros extorsivos a los vecinos. "Tiene su patrimonio en Lituania, porque es de origen lituano y dice que recibió una herencia", dijo Stefanetti en su declaración indagatoria. Kovacevich, declaró que "Potocar y Aveni (comisaria a cargo del área de Narcocriminalidad de la Policía) lo habían puesto ahí para aumentar la cuota mensual".
Procesados y detenidos
En noviembre del año pasado, el juez Farías detuvo y luego procesó con prisión preventiva al sargento primero Adrián Otero, al cabo Alejandro Malfetano, al sargento Sergio Ríos y al suboficial Marciano Quiroga por “asociación ilícita”. El comisario Villarreal habría escapado y todavía continúa prófugo.
El 28 de marzo, personal de Gendarmería Nacional realizó allanamientos en la División Antidrogas de la Federal para detener al subcomisario Hernán Kovacevich, mientras que otro grupo se presentó en el Departamento Federal de la Policía porteña para apresar al comisario Marcelo Stefanetti.
La brigada de la comisaría 35 les habría exigido a los comercios entre 1500 y 3500 pesos por mes.
El 4 de abril, la comisario inspector Susana Aveni, quien se desempeñaba en el área de Narcocriminalidad de la Policía de Ciudad, fue detenida.
Cómo funcionaba la red de coimas en Nuñez
Según datos del expediente que se filtraron a la prensa en los últimos días, a los comercios la brigada de la comisaría 35 les exigían entre los 1500 y 3500 pesos, "siendo que en algunos casos de mayor facturación la suma ascendía a 25 mil pesos”.
Según detalló el diario Tiempo Argentino, en el expediente aparecen desde una sucursal del gimnasio Megatlón hasta el albergue transitorio J&J. La lista incluye también a otros hoteles (El Cisne, Black Jack), a restaurantes (Rojo y Negro, Tucson, Boutique de Pizzas, Restaurante 2901, La Buena Cocina, Los Díaz, Checho, El Puntal, Besares, La Madonnina, Aires de Campo), bares (Café Barocca, Tienda de Café, Grand Wich), la heladería Chungo, la zapatería Ricky Sarkany, la Concesionaria AP Automóviles, un supermercado Carrefour Express Market y el club náutico Bouchard.
A los trapitos les cobraban entre 400 y 500 pesos por semana para dejarlos "trabajar tranquilos" y no labrarles actas contravencionales, según declaró uno de los damnificados.
COMENTARIOS